CADIEEL: «Reactivar Conectar Igualdad e impulsar la industria informática

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) está coordinando con áreas técnicas del Gobierno para el posible relanzamiento de Conectar Igualdad, «el mayor programa de educación digital del mundo».

En un comunicado, la cámara asegura que el el programa ahora «debe potenciarse y evolucionar, de acuerdo a la tecnología existente y a las nuevas experiencias a nivel global que lo complementan».

«Los sectores informático y electrónico argentinos poseemos no solo la capacidad instalada para salir a responder a las tareas de reactivación de Conectar Igualdad en el corto plazo sino que algunas empresas cuentan también con experiencia en programas de educación digital a nivel regional (Brasil, Uruguay) y a nivel global en geografías tan disímiles como Kenia, Ruanda o Ghana, lo que permite agregar a la fabricación local de equipos y partes (hardware) propuestas de valor estratégicas para el futuro del país», explicó Guillermo Freund, miembro de CADIEEL.

Según CADIEEL el relanzamiento de Conectar Igualdad tendría un múltiple impacto: mejorar los procesos de aprendizaje por un lado, y reactivar la industria informática y electrónica local. «Rápidamente, podrían reabrirse fábricas y recuperarse una base de 4.000 puestos de trabajo en Tierra del Fuego, San Luis, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires».

Desde la cámara destacaron la capacidad local para brindar productos y servicios asociados en conectividad, nube, aplicaciones, aula digital, robótica, kits de programación, entrenamiento a docentes, entre otros. Con un nuevo Conectar Igualdad también se potenciarían las oportunidades de exportación en Educación Digital, «aprovechando no solo un tipo de cambio competitivo sino también el foco que el gobierno quiere poner en PyMEs a través de la nueva Ley de Economía del Conocimiento».

«Un plan de educación digital resulta indispensable para que las nuevas generaciones puedan acceder a herramientas básicas para competir con el mundo y a su vez permite la reactivación económica por lo que celebramos su relanzamiento», concluyó Freund.

ooooo

En AgendAR apreciamos las dificultades que tendría la industria informática nacional en competir con los gigantes globales, por la economía de escala. Pero otros países encontraron nichos y supieron desarrollarlos para crecer: Finlandia, Corea del Sur, … La misma Argentina, antes de la destrucción de una promisoria industria tecnológica en la apertura indiscriminada, y la persecución, en los ´70. Este es un campo que los argentinos debemos explorar.

VIACanal-Ar