El Líbano entra en default

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció ayer que su país entrará en default al no poder pagar este lunes un vencimiento de su deuda emitida en eurobonos. Se trata de la primera vez que el país árabe entra en cesación de pagos.

Las reservas de moneda extranjera «han caído hasta un nivel preocupante y peligroso, lo que obliga al gobierno libanés a suspender el pago de una emisión de eurobonos que vence el 9 de marzo porque necesita esos fondos», explicó el jefe de gobierno.

«El Estado libanés buscará renegociar su deuda«, añadió Diab, que formó en enero un gobierno de tecnócratas con la misión prioritaria de atajar la creciente crisis financiera del país, que vive una oleada de protestas contra el sistema político.

El nuevo gabinete se formó en el marco de un acuerdo entre Hezbolá, que tiene un importante bloque parlamentario respaldado por Irán, y sus aliados, incluido el Movimiento Patriótico Libre (cristiano maronita) dirigido por Gibran Bassil, yerno del presidente Michel Aoun.