El Presidente autorizó al ministro Guzmán a refinanciar deuda externa por 68 mil millones de dólares

El Gobierno dio el primer paso para la reestructuración de la deuda soberana. Con el decreto 250/2020, publicado hoy martes 10 en el Boletín Oficial , el presidente Alberto Fernández autorizó al ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, a refinanciar 68.842 millones de dólares que fueron emitidos bajo ley extranjera.

El decreto dice «mediante la Ley N°27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, entre otras cuestiones, se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina».

Se establece que «las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York – Estados Unidos-, Londres – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio – Japón -.

Este es un paso necesario, pero solamente formal. En los hechos, no cambia nada. Esta deuda ha sido reconocida por el actual gobierno desde el comienzo. Aunque la política de endeudamiento haya sido irresponsable, fue llevada adelante por un gobierno legítimamente elegido y aprobada por el Congreso. Desconocerla sólo era planteada por quienes no tienen ningún poder para hacerlo.

Y la jurisdicción de tribunales extranjeros fue aceptada por todos nuestros gobiernos, incluso los de los Kirchner. Nadie presta sin esa condición.

Ahora, que esta deuda sea reconocida no significa que pueda ser pagada. Enfrentar ese problema es la tarea de Guzmán.