El precio del petróleo sigue cayendo. Y las acciones de las petroleras, también ¿Cómo sigue?

En un momento en que las petroleras están haciendo un lobby desesperado para que el gobierno argentino -esto es, el consumidor local- las rescate. Cuando ese lobby se refleja en furiosos forcejeos en la Secretaría de Energía (¿no es así, ingeniero Lanziani?). Y en el mundo llegó la pandemia del coronavirus. Ahora hasta algunos se preguntan lo impensable ¿si Vaca Muerta tendrá que ser decentemente enterrada? Mientras sucede todo eso, en AgendAR buscamos «la precisa». Y para el corto plazo -este año- no hay nada mejor que escuchar a los que aconsejan a los inversores, los que ponen el dinero. Reproducimos la columna de John Navin en Forbes (los gráficos en el original en inglés, aquí).

ooooo

«La demanda de petróleo está tan débil que los productores y consumidores ahora afrontan los precios más bajos en años, en muchos, muchos años. Sin nadie conduciendo al trabajo y las principales industrias cerradas, ¿quién necesita combustible? Es cierto, aparentemente, que Rusia y Arabia Saudita estaban manipulando los precios a la baja, pero esa fue la historia de la semana pasada.

En algún momento, los compradores comenzarán a subir de nuevo y los precios comenzarán a tocar fondo. Cuando eso será, nadie lo sabe. No es solo que los precios del petróleo hayan caído tan bajo y tan rápido, sino también el efecto sobre las existencias en el sector petrolero: nuevos mínimos para eso.

El gráfico de precios del petróleo crudo, tomado diariamente, muestra una brecha a principios de marzo que tuvo lugar después de que comenzó la guerra de precios de Arabia Saudita y Rusia. Se puede ver que el precio pareció estabilizarse durante los siguientes días y luego continuó cayendo a medida que los mercados estadounidenses se despertaban ante la amenaza del virus.

La imagen a largo plazo muestra claramente cómo el precio del petróleo se ha desplomado a un nivel más bajo que a principios de 2016 y la era 2008/2009. Observemos cómo ha sido básicamente una tendencia descendente desde 2014. ¿Es posible que las energías renovables, y un disgusto ambientalista, en los países desarrollados, por los combustibles fósiles, hayan tenido un efecto?

Parece haber algo más profundo en el asunto: el costo de un barril de crudo cae de 76 dólares en 2018 a solo 21 dólares en 2020. Los precios de los productos básicos, de las commodities (los argentinos tenemos el ejemplo de la soja) son bien conocidos por su volatilidad, pero no creo que yo haya visto el mercado del petróleo moverse así.

Miremos la valuación de las reservas de petróleo, incluidos Exxon Mobil, Chevron y Conoco. El gráfico de precios tiene el mismo tipo de aspecto que el del producto básico subyacente. A medida que el petróleo mundial se vuelve más y más barato, el precio en el surtidor baja cada vez más. Puede demorar algunas semanas, pero es inevitable (al menos en el Hemisferio Norte).

Similar al gráfico de precios del petróleo, el fondo negociado en bolsa con las acciones de esas grandes compañías petroleras ha caído por debajo de los mínimos de 2008/2009.

Atención: en el pasado, precios del petróleo mucho más bajos que éste, y tasas de interés mucho más bajas que las actuales, han sido antesalas para poderosos mercados alcistas, pero, primero, se debe tocar un fondo. No está nada claro que estemos allí todavía.»

VIAForbes