La mayor exportadora de granos de Argentina es la empresa china COFCO

En la campaña 2018/19, la Argentina exportó 97,6 millones de toneladas de granos, lo que constituyó un récord, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ahí se detalla cuáles fueron las principales empresas exportadoras.

La empresa COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), una empresa estatal china, la más grande en su rubro, se convirtió por segundo año consecutivo en el mayor exportador con el 15% del total de los envíos.

COFCO exportó 14,2 millones de toneladas de granos, según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales que reporta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el segundo puesto de ventas por volumen quedó Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas y un 12% del total. ADM exportó 11,2 millones de toneladas, que equivale al 11% de las 97,5 millones de toneladas de granos y subproductos que la Argentina vendió al extranjero en ese período.

Bunge y Aceitera General Deheza (AGD) ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con 9,5 y 8,7 millones de toneladas.

Así, las principales cuatro empresas exportadoras concentraron el 48% de las ventas externas de Argentina, en tanto que las principales diez sumaron el 91% del total de los negocios de exportación.

Vicentín, que se encuentra en convocatoria de acreedores, exportó un total de 8,4 millones de toneladas. Quedó en el sexto lugar de las empresas que más exportaron.

VIALa Nación