Barrick anuncia que extienden por 10 años la vida útil de Veladero, San Juan

El presidente y CEO de la minera Barrick Gold, Mark Bristow, anunció que la vida útil de mina Veladero, ubicada en San Juan, se extenderá por al menos diez años más. Mediante una videoconferencia que realizó desde Santiago de Chile (Chile), el ejecutivo puntualizó que esto se logró gracias a una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios para los próximos años.

«Nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar depósitos satélites con el potencial de producir un aumento de los recursos y las reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de la mina de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de primer nivel», explicó Bristow desde Chile al presentar los resultados de mina Veladero durante los últimos seis meses.

El CEO tenía pensado realizar una conferencia de prensa en el Teatro del Bicentenario en San Juan pero la crisis del Covid-19 y sus restricciones obligaron a realizar una videoconferencia desde el país trasandino.

La firma canadiense desarrolla una inversión estratégica inédita en el país. Estos proyectos son la construcción de la Fase 6 del Valle de Lixiviación, en un terreno de 45 hectáreas; otro es la construcción de un nuevo tendido eléctrico y la sustitución del sistema actual a base de combustible diésel para la generación de electricidad proveniente de Chile para todo el predio y por último construir una pista de aviación. En total son u$s 224 millones.

Bristow, acompañado de Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de la minera en Argentina y Chile, puntualizó que conectar la mina a una energía eléctrica más limpia y económica de la red en el vecino Chile permitirá “reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral, creando una oportunidad para aumentar aún más las reservas económicas”.

Además anunció que se está planeando un nuevo envío de mercurio a Europa, en donde se mejorará la logística. Durante el 2019 se enviaron cien toneladas y en 2020 se proyecta duplicarlo a 200.

Bristow también señaló que le parece “excesivo” el 12% de retenciones que fijó el gobierno de Alberto Fernández a la minería ya que «contrato original de exportación se basaba en un arancel del 5%».

“Hemos hecho el reclamo pertinente ante las autoridades. Por suerte, recibimos noticias de que van a bajar las retenciones al 8%, lo cual es muy agradable para nosotros».

La crisis del Coronavirus fue otro tema que abordó Bristow. “Nuestra operación está estrictamente controlada. Los procedimientos están implementados en toda la organización. Barrick monitorea de cerca la situación colaborando con las autoridades de salud de la provincia. Nosotros estamos preocupados con el coronavirus pero recordemos que tenemos mucha experiencia con la pandemia del ébola en África”.

Desde 2005 Veladero ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. Además, la empresa ha establecido un nuevo fondo fiduciario comunitario que, dependiendo de la producción, se espera que genere más de 88 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura local durante la próxima década.

Por último, Bristow añadió que los proyectos llevados a cabo, como la revitalización del Valle de Lixiviación, han creado nuevas oportunidades de empleo, ya que el número de trabajadores directos y contratistas aumentó en más de 1,400 personas para llegar a casi 5,000 a la fecha (desde enero de 2019) y el número de proveedores locales casi se triplicó. Justamente, de acuerdo a la política que lleva adelante la minera, el 99% de la fuerza laboral es argentina y el 88,6% de la provincia de San Juan.

VIAPerfil