Como en el resto del mundo, con la cuarentena mejoró la calidad de aire en la Ciudad de Buenos Aires

Al igual que sucedió en Madrid, Paris y Roma cuando el cumplimiento de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 se hizo mas rígido, la calidad del aire en la ciudad de Buenos Aires mejoró notablemente a partir de la entrada en vigencia del aislamiento obligatorio.

Un relevamiento efectuado por la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) reveló una mejora sustancial en los parámetros de contaminación atmosférica en todo el ámbito porteño. El estudio, que se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de marzo, y que se propuso hacer un seguimiento de aquellas sustancias que se encuentran relacionadas con las emisiones de gases contaminantes, además, a medir el impacto en la salud, indicó que los valores de Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno Totales (Nox), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado menor a 10 micrones (PM10) disminuyeron casi aun 50% en relación al mismo período de 2019.

Según el informe, todos los valores se encontraron por debajo de los límites fijados por la Ciudad e incluso muy por debajo de los niveles máximos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba y Parque Centenario.

Las autoridades de la Ciudad afirman que la calidad de aire de Buenos Aires fue mejorando a partir de las acciones que se desarrollaron en los últimos años y entre las que se cuentan la creación de áreas ambientales (Microcentro, Retiro, Tribunales y Corrientes Peatonal), el desarrollo del programa EcoBici, las redes de Metrobús y el Paseo del Bajo.

Lo cierto es que la reducción en todos los parámetros se debe, sobre todo, a la disminución del tráfico vehicular.

Cabe destacar que, si bien con el inicio de la cuarentena todos los valores disminuyeron fuertemente, en las horas previas al anuncio del Gobierno Nacional se registró un marcado aumento de todas las emisiones. El motivo: los vecinos salieron a hacer compras y ultimar detalles antes de las 12 de la noche, cuando comenzó el aislamiento obligatorio.

“Más allá de la situación atípica por la que estamos pasando en todo el mundo, es importante destacar que disminuir el uso de medios de transporte que emiten gases contaminante es la salida para mejorar la calidad de aire de las grandes ciudades. El reemplazo de este tipo de transporte deberá ser una de las grandes acciones que habrá que mantener una vez que hayamos podido superar la pandemia”, prometió Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.