Techint: el Gobierno interviene para evitar los 1.450 despidos

La decisión que adoptó la empresa Techint de despedir a 1.450 trabajadores en medio de la cuarentena sanitaria, generó un rechazo inmediato y previsible de los gremios. Lo que no estaba tal vez en los planes de la firma de la familia Rocca era que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, saliera a cuestionar severamente la medida y dejar en claro que no estaba dispuesto a aceptarla. “Yo no dejaré que lo hagan”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Allí cargó con dureza contra los empresarios que despiden trabajadores en las circunstancias actuales, aunque evitó mencionar a Techint por su nombre y apellido. “Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden”, dijo. Y advirtió: “A esos miserables les habló el papa Francisco y ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan. Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo”.

Y en el discurso de hace pocas horas, cuando anunció la extensión de la cuarentena, repitió «Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. Aquí nadie se salva solo. Lo dije en el G20 y lo repito ahora. También vi con alegría que es el pensamiento del Papa. Es una regla moral que tenemos como sociedad. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. De lo que se trata, para mucho de esos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos: les toco la hora de ganar menos».

Ayer se pusieron en marcha los resortes oficiales para evitar que los despidos se concreten. El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a una videoconferencia a directivos de la empresa siderúrgica y de construcciones y también a dirigentes de sindicato de la construcción (UOCRA). La decisión oficial es forzar una negociación para encontrar la fórmula que permita no concretar los despidos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Los despidos afectan al personal que trabaja en obras para clientes del grupo Techint que fueron suspendidas por la cuarentena en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Desde la empresa salieron a aclarar que “en cuanto se reanude la actividad esos contratos serán reactivados”.

Pero la explicación no dejó satisfecho al gremio, que asegura que este no es el único caso, y que podría haber unos “100 mil despidos” en la construcción en las próximas semanas, según el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. También dijo en declaraciones a la radio AM 750 que están en peligro “8.500 puestos más” de la petrolera YPF.

Por su parte, desde la empresa destacaron que la posibilidad de desvinculación está contemplada dentro del convenio colectivo de trabajo de la construcción que permite la finalización de los contratos establecidos a término si la obra en cuestión quedara suspendida por algún motivo.

Pero es evidente que lo que está en cuestión ahora es todo un universo nuevo: la relación laboral en el marco de la situación de fuerza mayor que está viviendo la sociedad argentina. El Grupo Techint, por su tamaño, será un caso testigo. La reacción de Alberto Fernández hace prever que habrá una dura negociación.

VIAÁmbito