Ya hay más de 8 millones de inscriptos para el bono de $ 10.000

La ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social, informó que ayer lunes más de 2 millones de personas se pre inscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico de la cuarentena. Sumados a los 6 millones de anotados entre viernes y domingo, son más de 8 millones.

Y todavía faltan los que deben inscribirse hoy, la última jornada de preinscripción, las personas con números de DNI terminados en 8 y 9.

Cuando se hizo el anuncio del bono para desocupados, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló de un universo de 3,6 millones de familias/hogares.

El cronograma de preinscripción concluye hoy martes, y este miércoles 1° comenzará la etapa formal de inscripción, en la que la ANSES pedirá más datos a los inscriptos.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web del organismo, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. Para los que no la tienen, está previsto un procedimiento para el retiro en los cajeros automáticos.

El bono extraordinario será único por familia. Corresponde a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años de edad.

Es requisito que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado. Tambíén están excluidos los monotributistas de la categoría C o superior, o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo, o de jubilaciones.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar. Sus beneficiarios no necesitan realizar el trámite, el monto se les acreditará automáticamente. Se prevé que el viernes 3 comenzarán a cobrarlo quienes ya reciben AUH y AUE.

Una vez que la ANSES haya depurado las inscripciones, -por ingresos y bienes del núcleo familiar- nuestro país habrá actualizado el mapa de la informalidad, la pobreza y la exclusión. Seguramente válido después que termine esta pandemia.