El Dr. Conrado Varotto, que ha sido uno de los fundadores de INVAP, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y más que cualquier otra cosa, impulsor incansable del desarrollo de la tecnología argentina y de la Argentina, envió esta carta con motivo de la muerte de Héctor Otheguy:
«Estimados amigos y amigas de CONAE, INVAP y VENG,
Posiblemente todos/as Uds. hayan tenido la oportunidad de conocer personalmente a Cacho Otheguy y si así no fuere, de haber sabido mucho sobre él, por lo que les contaron sus compañeros/as de tareas.
Hoy, tanto en los diarios como en las páginas de CONAE y de INVAP han aparecido notas sobre Cacho. Son todas hermosas, expresivas, verdaderas. Pero todas se han quedado cortas. Y es completamente comprensible. Escribir sobre la generosidad, la lealtad y la capacidad de capear tormentas de Cacho, llevaría muchas páginas y siempre el/la que las escriba va a terminar teniendo la sensación que se ha quedado corto/a.
Es exactamente lo que me ocurre a mí en estos momentos. Pero no podía dejar de expresarles a Uds. que, si bien Cacho ha emprendido el camino hacia el CREADOR, que a todos/as nos espera, nos ha dejado un legado que no podemos nunca olvidar. Cacho siempre ha confiado que nuestro querido país sería capaz de unirse más y que la Ciencia, Tecnología y la Innovación serían uno de los principales factores para su recuperación.
Por eso les insisto, no olvidemos su legado.
Que el buen Dios lo tenga en su seno.
Arrivederci Cacho
Varotto»