Varotto despide a Otheguy

Varotto en Tecnópolis 2011, exposición presidida por una maqueta “full size” del cohete de puesta en órbita Tronador II.

El Dr. Conrado Varotto, que ha sido uno de los fundadores de INVAP, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y más que cualquier otra cosa, impulsor incansable del desarrollo de la tecnología argentina y de la Argentina, envió esta carta con motivo de la muerte de Héctor Otheguy:

«Estimados amigos y amigas de CONAE, INVAP y VENG,

Posiblemente todos/as Uds. hayan tenido la oportunidad de conocer personalmente a Cacho Otheguy y si así no fuere, de haber sabido mucho sobre él, por lo que les contaron sus compañeros/as de tareas.

Hoy, tanto en los diarios como en las páginas de CONAE y de INVAP han aparecido notas sobre Cacho. Son todas hermosas, expresivas, verdaderas. Pero todas se han quedado cortas. Y es completamente comprensible. Escribir sobre la generosidad, la lealtad y la capacidad de capear tormentas de Cacho, llevaría muchas páginas y siempre el/la que las escriba va a terminar teniendo la sensación que se ha quedado corto/a.

Es exactamente lo que me ocurre a mí en estos momentos. Pero no podía dejar de expresarles a Uds. que, si bien Cacho ha emprendido el camino hacia el CREADOR, que a todos/as nos espera, nos ha dejado un legado que no podemos nunca olvidar. Cacho siempre ha confiado que nuestro querido país sería capaz de unirse más y que la Ciencia, Tecnología y la Innovación serían uno de los principales factores para su recuperación.

Por eso les insisto, no olvidemos su legado.

Que el buen Dios lo tenga en su seno.

Arrivederci Cacho

Varotto»