A pesar de las dificultades de transporte por la cuarentena, la agroindustria liquidó u$s 1.064 millones en marzo

Las empresas agroexportadores liquidaron US$ 1.064.321.944 durante el mes de marzo, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Estas entidades de la agroindustria representan un tercio de las exportaciones argentinas.

El ingreso de divisas en marzo fue un 6,9 % inferior al del mismo mes de 2019, en lo que influyó en este último mes, especialmente la cuarentena establecida por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo. Sin embargo, el monto liquidado en los tres primeros meses del año asciende a US$ 3.493.141.461. Un 16,6 % inferior al del mismo período de 2019.

En cuanto a los problemas resultantes de la pandemia de coronavirus, el primer caso confirmado en el país se detectó el 3 de marzo y las prevenciones a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras.

Desde Ciara-CEC indicaron que «por las trabas en la circulación, la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo en un 50%), que luego se hicieron más significativas en municipios, centros de transportistas y otras instituciones por normas locales. Esto en contraposición con el Decreto Presidencial que calificó al sector de la agro exportación como “esencial” y exento, con estrictas normas de control sanitario, del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Las cámaras también hicieron notar que se produjeron liquidaciones anticipadas por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, lo que redujo las operaciones durante el primer trimestre de este año, En términos estacionales, agregaron que «aún no ha ingresado la mayor parte de las nuevas cosechas de maíz y soja».

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que se considera un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que ya tenía una elevada capacidad ociosa del 43%.

VIAClarín Rural