Modelando el contagio: la lógica detrás de la cuarentena que se aplica en Argentina

Ninguna cuarentena es perfecta. Esto significa, simplemente, que el aislamiento no puede ser total en la realidad: los trabajadores de la salud, los que trabajan en la alimentación, en la energía y los combustibles, los que los reparten, deben seguir interactuando. Y siempre suceden imprevistos, como ocurrió el viernes en el Área Metropolitana. Entonces ¿tiene sentido una cuarentena imperfecta? ¿Puede funcionar el plan que se está aplicando en nuestro país?

Un conocido «youtuber» (estamos empezando la tercera década del siglo XXI ¿qué esperaban) 3blue1brown, o Grant Sanderson, diseño un modelo que expone en este video (subtitulado) al final de la nota. Aquí reproducimos la explicación. Pero antes reiteramos: es un modelo matemático. Dice cómo funciona. Si tiene éxito, eso nos lo dirá la realidad, en no muchos días.

Esta simulación muestra a través de un modelo simplificado cómo se propaga una epidemia. Se basa en un modelo «SIR» que divide a la población se divide en tres categorías: Susceptibles (a la enfermedad) Infectados y Recuperados. (Esta última categoría también incluye las muertes: tanto recuperados como fallecidos no propagan el virus).

Por cada unidad de tiempo en la que una persona de la categoría susceptible permanece dentro de cierta distancia de alguien infectado, tendrá posibilidades de contraer la enfermedad. El modelo está centrado en 5 preguntas fundamentales: 1) ¿Qué pasa si a pesar de distanciarnos socialmente seguimos yendo a lugares como supermercados o escuelas?; 2) ¿Qué ocurriría si se logra identificar los infectados por coronavirus y aislarlos?; 3) ¿Qué ocurriría si hay casos que no se detectan porque no presentan síntomas?; 4) ¿Cómo afectan los traslados?;  5) ¿Qué pasa si las personas se cansan de evitar el contacto y dejan de distanciarse socialmente?

En las primeras etapas de la simulación, todo el mundo sigue transitando las calles: los infectados crecen y los recuperados y fallecidos también. La brecha de personas susceptibles comienza a achicarse ya que se enferman. En una nueva fase, el modelo dobla el «alcance» de las personas susceptibles a la enfermedad para comprobar un crecimiento exponencial de infectados en poco tiempo. Se fijóun valor de 20%. Luego, corta el «alcance» por la mitad: es decir, reduce la probabilidad de contagio de la categoría de personas susceptibles a la enfermedad a la mitad. Ahora, el valor fijado de 20% se reducirá a 10%.

¿Cómo se puede disminuir el «alcance» de contagio a la mitad? Por ejemplo, tapándonos la boca al toser, lavándonos las manos y no tocándonos la cara: todas medidas de prevención archiconocidas. Como era de esperar, la curva se aplana. Las medidas de prevención tienen efectos positivos para contener la propagación del virus.

El modelo lleva a la conclusión que el crecimiento es sensible a las interacciones entre personas, a la probabilidad de infectarse y a la duración total de la enfermedad. Hace énfasis en una mejor higiene y en reducir la interacción social. En supermercados y escuelas el foco de infectados crece. Cuando habla de “viajes a comunidades” se refiere a que siempre estamos viajando de un lugar a otro cuando trabajamos. El modelo, trata de simplificar el impacto de viajes de “una comunidad” a la otra.

Cuando hablamos de aislar a los infectados, el modelo confirma que el aislamiento “detiene la epidemia en curso”. Sin embargo, establece la pregunta: ¿Qué sucede si uno no tiene síntomas y realiza su rutina diaria sin saber que está infectado? Explica que sin una cuarentena total, al tener asintomáticos en la calle portadores del virus, solo puede contener el 80% ya que el 20% de infectados se encuentra en la calle propagando el virus.

“Contener el virus desde el principio es clave”, confirma la simulación. El objetivo de este modelo es ver cómo se ve afectada cada variable y compararlas: mantener distancia, medidas de prevención como lavarse las manos y quedarse en casa resultan ser variables claves para reducir el contagio de COVID-19 o de cualquier otro virus.

VIAInfotechnology