Ayuda a soportar la cuarentena: los mejores vinos argentinos entre los mejores del mundo

El estadounidense James Suckling forma parte de la elite de críticos de vinos internacionales más influyentes del mundo. Al igual que colegas suyos como el británico Tim Atkin, gozan de un prestigio tal que sus opiniones sobre una etiqueta o cosecha particular pueden ser determinantes para el futuro de esa botella en el mercado internacional. Por eso la publicación de sus reportes anuales se esperan con gran expectativa en la industria.

Esta vez el informe 2020 de Suckling se dio a conocer en medio de la pandemia de coronavirus​ que parece ocupar todos los espacios de atención pública y privada. Sin embargo, no deja de ser una buena noticia la valoración altamente positiva que hizo de los vinos catados, entre los que figuran cinco etiquetas con 100 puntos, el máximo en el rango de calificación.

«Este año ha sido el mejor de todos para los vinos de Argentina», escribe Suckling en su informe. «En nuestra visita anual a Buenos Aires en febrero hemos encontrado al menos cinco vinos de 100 puntos, así como otros cientos de vinos de calidad excepcional que además vienen con precios amigables», afirma.

«He estado yendo a Argentina a catar vinos cada año en los últimos seis años y nunca he encontrado tantos vinos excepcionales en todos los segmentos de precios», agrega con entusiasmo.

Con respecto a las etiquetas a las que otorgó la máxima calificación, comenta: «Todos estos vinos comparten la estructura y precisión de los grandes vinos del mundo. Muestran la pureza y singularidad que resalta los suelos, climas y añadas únicos de Argentina».

En el seleccionado de los mejores vinos según Suckling hay cuatro tintos y un blanco, de los cuales solo uno no es de Mendoza sino de Río Negro, dos son Malbec y dos del mismo enólogo y bodega (Alejandro Vigil, para Catena Zapata).

Los 5 vinos argentinos con 100 puntos Suckling 2020

1. Viña Cobos Malbec 2017 (Viña Cobos, Mendoza)
2. Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2018 (Catena Zapata, Mendoza).
3. Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 (Catena Zapata, Mendoza).
4. Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2018 (Bodega Chacra, Río Negro).
5. Cheval des Andes 2017 (Cheval des Andes, Mendoza)

VIAClarin