Guillermo Martín está propuesto como el nuevo Director Nacional de Energías Renovables

La publicación Energía Estratégica, dedicada al sector de las energías renovables en América Latina, informa que el ministro de Desarrollo Paroductivo, Matías Kulfas, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya han firmado el acta administrativa que, cuando y si se publique en el Boletín Oficial, designará a Guillermo Martín en el cargo de Director Nacional de Energías Renovables.

El ingeniero electrónico Guillermo Martín Martínez es nuequino y actualmente se desempeña como Subgerente Operativo Regional Patagonia en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Fue uno de los responsables del laboratorio de energía eólica que el INTI construyó en Cutral Có.

De acuerdo a lo previsto, bajo su área quedarían cuatro sectores estratégicos para las energías limpias: generación hidroeléctrica, generación distribuida, grandes plantas adjudicadas durante el Programa RenovAr y el Mercado a Término (MATER), y eficiencia energética. Son las mismas responsabilidades que tenía Sebastián Kind, ex Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética durante la gestión de Cambiemos, aunque ahora bajo una Dirección Nacional.

Desde el inicio de la gestión de Sergio Lanziani al frente de la secretaría de Energía, la sanjuanina Andrea Polizzotto Bacur se presentó públicamente como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, pero su nombramiento nunca fue oficializado.

La duda sobre las definiciones de funcionarios tiene paralizado al sector, habiéndose transitado la mitad de abril. Más allá de la pandemia, la incertidumbre es hija de la interna que, se afirma, tiene el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

VIAEnergía Estratégica