El gobernador de Buenos Aires y el presidente de Aerolíneas recibieron al avión que regresa de China con insumos médicos

El vuelo AR1071 desde Shanghái aterrizó en Ezeiza a las 8:00 de la mañana de hoy sábado 18, con material médico destinados a la provincia de Buenos Aires. El gobernador, Axel Kicillof, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, recibieron la carga, y destacaron el trabajo de la tripulación que voluntariamente se ofreció para realizar la operación que duró cerca de 55 horas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, recibieron al avión de la aerolínea de bandera que llegó desde China con insumos para uso médico.

«Para nosotros es muy emotiva esta situación, estamos satisfechos y emocionados”, expresó Kicillof, quien fue CEO de Aerolíneas Argentinas y trabajó con Ceriani, quien estaba en el área de Finanzas, y agregó: “Hoy es muy complicado acceder al equipamiento y los elementos de protección personal en el planeta entero ante esta pandemia”.

“Ante la escasez de insumos comenzamos a explorar posibilidades y a trabajar para habilitar una ruta aérea con China para abastecernos”, explicó Kicillof. “Nuestra vocación siempre es priorizar al trabajo nacional pero en este caso necesitábamos millones de barbijos que no se consiguen en Argentina”.

“Junto a Pablo Ceriani y todo el equipo de Aerolíneas Argentinas, logramos realizar un viaje que nunca se había hecho. Hoy se ha abierto una nueva ruta que es Buenos Aires – Shangai”, indicó. “Es esencial por la necesidad sanitaria y también por lo que representa en términos de capacidades del país y del Estado”.

“Hoy contamos con un puente aéreo y esperamos que se pueda abastecer a otras provincias en base a lo que hemos establecido como un procedimiento, para responder a las necesidades de los y las argentinas”.

Este vuelo especial importó 1 millón de barbijos quirúrgicos, 150.000 barbijos KN95, y 120.000 antiparras para trabajo médico. Kicillof agradeció especialmente a la Cancillería argentina y al consulado en Shangai “que han hecho un trabajo extraordinario”, como así también a todos los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas.

Ceriani señaló: «Esta experiencia que estamos haciendo con la Provincia nos permite tener la operación disponible para todo el país” y aclaró que “no tiene precedentes en la compañía y se está haciendo con el esfuerzo de todos los trabajadores de Aerolíneas”.

Gollán subrayó que “el Gobernador nos encomendó la tarea de conseguir todo lo necesario para que nuestros trabajadores de la salud cuenten con los elementos de protección personal y de trabajo para dar la mejor respuesta posible” ante esta emergencia.

En este vuelo estamos trayendo toneladas de insumos médicos de manera de garantizar que estén todos los equipos de protección personal en los hospitales provinciales y municipales”, explicó el Ministró y concluyó: “Hoy queda de manifiesto la importancia de este período de gracia que nos ha dado el aislamiento obligatorio para que los contagios no se produjeran de manera muy rápida”.

“Recibimos este primer vuelo con mucho orgullo porque sabemos del valor que los insumos médicos tiene en el objetivo de cuidar a los argentinos y controlar los efectos de la pandemia. Además, ayer, salió el segundo vuelo y quiero contarles que en total enviaremos 8 aviones a China”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Ayer, unos minutos después de la hora prevista 18:30, había partido el segundo vuelo a Shangái, República Popular China, para traer nuevamente 14 toneladas de insumos críticos sanitarios, en especial, material de laboratorio para realizar testeos en el marco de la pandemia. También es un Airbus 330–200 acondicionado para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permiten ampliar la capacidad de transporte hasta un 84% extra. La tripulación estará integrada por 4 comandantes, 8 copilotos, 4 técnicos de vuelo y un despachante operativo.

El resto de los vuelos se realizarán los días 20, 23 y 28 de abril, y 4, 6 y 9 de mayo.

VIATélam