El gobierno da asistencia a monotributistas y autónomos, y paga un salario complementario a los trabajadores, mientras dure la cuarentena

El presidente Alberto Fernández firmó anoche el DNU 376/20, ampliando el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Dispone abonar un Salario Complementario a los trabajadores de empresas en crisis, y otorgar créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, con garantía del Estado.

Ese Salario Complementario, dice el decreto «consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos». Será hasta el 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil, ni superar el doble. El tope es, entonces, de $ 33.750.

El Gobierno además lanzará créditos a tasa 0% para los trabajadores autónomos y monotributistas. Esas líneas de financiamiento tendrán seis meses de gracia y doce para pagar y serán hasta un máximo de $150.000. Estos créditos serán subsidiados y garantizados al 100% por el Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Hasta ahora, los cuentapropistas solo estaban auxiliados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero solamente a las categorías A y B del monotributo.

El seguro de desempleo se aumenta de $ 6.000 a $ 10.000.

También se aclara que las empresas que inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema, el Salario Complementario.

El gobierno del presidente Fernández ha decidido, está muy claro, enfrentar con audacia las consecuencias económicas del coronavirus y la paralización de la mayor parte de la actividad productiva, que han provocado las medidas para frenarla.

Es lo que están haciendo, de distintas formas, los países desarrollados. El dato importante es que no ha permitido que la crisis de deuda en que está envuelta la Argentina lo paralice.

Para acceder al Decreto de Necesidad y Urgencia 376/2020, cliquear aquí.