Kicillof renegocia la deuda provincial en la línea de la Nación: 3 años de gracia y quita del 55% de intereses

En línea con la oferta de renegociación de deuda elevada el jueves pasado por el gobierno nacional, Axel Kicillof presentará esta semana a los acreedores privados externos una propuesta de reestructuración de la deuda pública en dólares bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones. La oferta incluirá un período de gracia de tres años en el pago hasta 2022 inclusive, una quita sustancial en los intereses del orden del 55%, una disminución menor de capital -cerca del 7%- y una extensión de plazos de vencimientos, que hoy están muy concentrados.

La estrategia apunta a una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 del orden de los u$s 5.000 millones. Ayer martes Kicillof anticipó los lineamientos a intendentes del oficialismo y de la oposición, durante distintas reuniones enmarcadas en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia.

La propuesta -diseñada por el equipo económico que lidera el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López– incluirá:

 Un período de gracia total de 3 años, durante 2020, 2021 y 2022.

 Una disminución luego en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonada a partir de 2023, hasta alcanzar -afirman- «un cupón máximo sostenible». Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

 Una quita de capital de aproximadamente el 7%.

 Una extensión de la vida promedio de la deuda de los 4,7 años actuales a 13 años.

• Una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 del orden de los u$s 5.000 millones.

La incorporación potencial de propuetas diferenciales, «considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas».

 

VIAÁmbito