La propuesta de la provincia de Buenos Aires para la renegociación de su deuda en moneda extranjera

La provincia de Buenos Aires anunció la propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera por nuevos bonos que van a ser emitidos por la Provincia.

Estos nuevos títulos tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará en forma escalonada en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para las nominadas en euros.

El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.

La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y, como se había anticipado, un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.

La Provincia señala que éste es un paso más para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar la economía y la capacidad de pago. La propuesta culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, y luego ratificado en febrero con el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera anunciado por el gobernador Kicillof.

Como no podía ser de otra forma, esta oferta acompaña los lineamientos de la oferta hecha en el plano nacional por el presidente Fernández y el ministro Martín Guzmán.