Pymes temen que el «pico» de la crisis económica llegue a mediados de mayo

La cuarentena ya generó numerosos despidos, suspensiones y bajas de salarios, pero el pico de la crisis se espera para mediados de mayo: desde el sector pyme advierten que el 15% de las pequeñas y medianas industrias, que no lograrán acceder al salario complementario por no cumplir los requisitos, no podrán pagar los sueldos de la primera quincena. Así lo advierte una presentación de IPA, Industriales Pymes Argentinos.

En IPA destacan que los requisitos para acceder al salario complementario dejaron afuera a una buena cantidad de empresas. El salario complementario tiene como requisito que las empresas no hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril más que la recaudación nominal del mismo período del 2019. La norma tiene dos inconvenientes: la inflación en torno del 50% que transcurrió entre un año y otro y el hecho que las empresas trabajaron hasta el 20 de marzo, lo que implicó que algunas facturaciones se cerraran entre 15 y 20 días después.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, presentó por video conferencia el segundo informe de su observatorio económico. Luego explicó: «Hay un 50% delas pymes que no va a cobrar el subsidio salarial por sus requisitos. Hoy las pymes están cerradas, no pueden facturar. Si se tomara el período de abril a mayo sería distinto». A ello se le suma la, por ahora, escasa llegada de la liquidez bancaria al canal del crédito.

Agregó: «Hay 80.000 empresas industriales en Argentina. De ellas, unas 75.000 son pymes. El 15% está en una situación ya más que crítica y puede cerrar cuando tenga que pagarlos salarios de la primera quincena de sus operarios. Otro 20% más está compuesto por empresas que ya van a entrar en crisis también en ese entonces. Hasta acá se sostuvieron con recursos propios, pagaron los sueldos entre 100% y 75%, o en algunos casos con arreglos internos a cuenta, ya que los empleados ven que no hay actividad. Ahí van a empezar los problemas, al cierre de quincena. Estamos hablando de que si cierran las pymes va a haber un incremento de la pobreza y una caída en la miseria».

Las quejas de los empresarios pymes son una tradición entre nosotros, pero es cierto que nunca en más de un siglo han atravesado una situación de estas características. El aspecto más grave: un informe del CEPA -Centro de Economía Política Argentina– publicado este jueves señala que, en lo que va de la cuarentena, 309.672 trabajadores fueron alcanzados por las suspensiones, las rebajas o retrasos salariales temporales y los despidos.

VIABAE Negocios