La provincia de Buenos Aires asistirá financieramente a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” en el marco de la estrategia para combatir el avance del coronavirus. El gobernador Axel Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1.000 millones para que sean distribuidos a los municipios.
Este fondo dispuesto por el Decreto 264/20), tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19.
La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.
El decreto expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.
Los municipios bonaerenses son actores principales para enfrentar esta pandemia. En cada uno de ellos se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) compuesto por las áreas de salud, seguridad y desarrollo social para atender las necesidades extraordinarias y contribuir al cuidado y protección de los vecinos y vecinas de la provincia.
En el marco de estas políticas conjuntas, funcionarios nacionales y provinciales se reunieron ayer viernes con intendentes de la primera sección.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Fernanda Raverta, acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lideraron un encuentro con los intendentes de la primera sección bonaerense, en la localidad de San Fernando, para dialogar sobre las estrategias para mitigar las consecuencias de la pandemia, y el trabajo mancomunado en los distritos.
Participaron los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Pilar, Federico Achaval; Vicente López, Jorge Macri; Escobar; Ariel Sujarchuk; San Miguel, Jaime Méndez; San Martín, Fernando Moreira; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Morón, Lucas Ghi; Hurlinghan, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Merlo, Gustavo Menéndez; Moreno, Mariel Fernández; y el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Aguilera, y otros funcionarios.