MERCOSUR: Argentina no participará, por ahora, en la negociación de futuros acuerdos comerciales

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay dio a conocer la siguiente declaración: «La República del Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia.

La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores

Habían comenzado, muy tentativamente, negociaciones con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros. La cancillería argentina no hizo, todavía, una declaración oficial, pero importantes funcionarios del área hicieron saber, informalmente, que el objetivo estratégico es proteger las empresas y el empleo argentinos.

Más allá que la pandemia pone en pausa todas las negociaciones, en todos los bloques -hasta la del Brexit- puede verse la decisión también como una muestra de la falta de armonía entre la cancillería argentina y la que responde a Bolsonaro. Tampoco esto es muy sorprendente.