La flexibilización de la cuarentena ya provoca una caída del 3% en el tráfico de Internet

Aunque ya no son nuevas, el uso de redes sociales sigue en crecimiento.
Aunque ya no son nuevas, el uso de redes sociales sigue en crecimiento.
Después de un aumento del 27% en el tráfico de Internet durante los primeros días de la cuarentena obligatoria, en la última semana se consolidó la tendencia a la baja en el uso de las redes de comunicaciones en horario laboral, como efecto de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.
.
Con menos gente en las casas, la última semana se dio una baja del 3% en el uso de redes en horario laboral, antes del mediodía, según el monitoreo de red, que realiza la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Su presidente, Ariel Graizer, aseguró a Clarín que “el pico de aumento en el uso de la red fue del 27% promedio, durante el segundo fin de semana de la cuarentena. Después se estabilizó en 23-24%. Y la última semana cayó, hasta ubicarse en torno al 20% más que el promedio que había antes de la cuarentena”, dijo Graizer.
.
En esa baja, además de la flexibilización de la cuarentena, también colaboró que los principales contenidos que circulan por la red bajaron la calidad de imágenes, a partir de un acuerdo de Netflix, Youtube y Facebook con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Con esa decisión, los proveedores del 70% del contenido de las redes dejaron de emitir en alta definición (HD) y pasaron a enviar todos sus contenidos de video en definición estándar.
.
También ayudó el uso racional y responsable de las redes, que promueven el ENaCom y los principales operadores de servicios de telecomunicaciones. «Esto nos permitirá a todos una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de crisis priorizando la disponibilidad en las comunicaciones ligadas a la seguridad, la salud, considerando la intensificación del teletrabajo y de aumentos del uso de en hogares», dijeron fuentes de Claro. Y agregaron que, «igualmente, en este contexto, las redes están operando en situación de control en cuanto a la evolución».
.
De los tres monitoreos diarios que realiza CABASE en todo el país, el de las 11 horas registró una baja del consumo de redes de comunicaciones durante la última semana, ya que pasó de 340 Gigabits por segundo (Gbps) a 330 Gbps. Mientras que el de las 15 horas se encuentra prácticamente estable en 440 Gbps, con una leve caída durante las últimas dos semanas, principalmente por la baja en el consumo en las provincias, que se compensó parcialmente con el aumento en el área metropolitana de Buenos Aires.
.
En cambio, el monitoreo de las 23 horas que realiza CABASE sigue en constante aumento, ya que arrancó en 380 Gbps el 8 de marzo, luego pasó a 520 Gbps la semana pasada y cerró esta semana en casi 540 Gbps.
.
En Telecom señalaron que en las dos últimas semanas bajó el uso de Whatsapp, así como la duración de las llamadas por redes móviles; aunque su uso creció el 75% y 62%, respectivamente, desde el inicio de la cuarentena. Fuentes de Telecom agregaron que «el uso de plataformas de streaming se estabilizó las últimas semanas», aunque desde el inicio de la cuarentena creció 18% el uso de Flow, 35% Netflix y 20% Youtube.
.
El titular de la Cámara de Internet señaló que no hay riesgo de colapso de las redes de comunicaciones, ya que “lo peor ya pasó”.
.
VIAClarin