La Comisión Nacional de Valores obliga a los Fondos Comunes a invertir en pesos

Con el objetivo de restringir la demanda de dólares en el mercado bursátil -el «contado con liqui» que se usa para comprar títulos nominados en la moneda estadounidense para venderlos y hacerse de los billetes verdes- la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ayer martes que los Fondos Comunes de Inversión en pesos «deberán invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional».

Esta medida está plasmada en la Resolución General N 836 aprobada por el directorio del organismo y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín oficial.

La decisión se tomó en una jornada en la que el dólar Contado con Liquidación (CCL), subió un 4% para rozar los $ 120, lo que incrementa la brecha con el dólar mayorista y ejerce una fuerte presión sobre el tipo de cambio oficial.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la medida complementa la RG N 835 del 21 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en linea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central, como la suba en la tasa de pases o la decisión de que los fondos T+0 no tengan la obligación de contar con encajes.

Cosentino anticipó que el organismo, además, estableció un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.

En los considerandos, la resolución destaca la promoción de participación en el mercado de capitales «de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo”.

«La medida atiende el contexto económico y las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus al considerar necesaria la revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI a fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional”, explica la CNV.

VIAÁmbito