«Nuestro país enfrenta, una vez más, una coyuntura clave para su futuro. Hoy, además, enmarcada en la mayor crisis en la historia del capitalismo moderno a partir de la irrupción de la pandemia del Covid-19, que afectará muy negativamente la economía mundial», comienza el comunicado firmado por Alejandro Simon (Presidente de ADIRA), José Urtubey (Director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Founder Globant & Director), Martin Cabrales (Vicepresidente de Cabrales S.A.), Pablo Peralta (Presidente del Grupo BST/Origenes), Mara Bettiol (Presidente de UART) y Fabián Castillo (Presidente FECOBA). Estos mismos empresarios estuvieron reunidos la semana pasada con el ministro Guzmán.
El comunicado se dice que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de «no postergar la agenda urgente y estratégica del país, uno de cuyos ejes centrales es resolver el endeudamiento externo, para hacerlo más sustentable y darle a la economía argentina el aire que necesita para retomar la senda del crecimiento. La oferta que presentó el país, con el apoyo de gobernadores, la CGT y dirigentes de distintos signos políticos, constituye un paso muy importante en la negociación abierta y reafirma el compromiso de Argentina sobre el pago de la deuda, más allá de la situación extrema generada por la pandemia».
«Quienes aquí firmamos, apoyamos el proceso de negociación abierto por el Poder Ejecutivo Nacional. Entendemos que es fundamental para el futuro inmediato y mediato del país que concluya de manera exitosa, con el mejor acuerdo posible, y que podamos encarar el difícil escenario post pandemia que tenemos por delante con un frente financiero saneado».
La asociación de bancos públicos y privados de la República Argentina (APAPPRA) sumó su apoyo.
«La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina expresa su apoyo al proceso de renegociación de la deuda externa emprendido por el Gobierno Nacional Desde ABAPPRA creemos que la propuesta presentada a los acreedores resulta adecuada, sostenible y realista en términos del perfil de pagos e intereses para los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.»
«Asimismo, queremos manifestar nuestro apoyo al proceso que, en el mismo sentido, lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, así como los distintos gobiernos provinciales que en momentos de singulares dificultades, iniciaron la renegociación de sus deudas para afianzar el proceso de crecimiento con inclusión social una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio».