«No es la Argentina quien quiere irse del Mercosur»

Este tweet del diplomático argentino Ricardo Arredondo apunta al trasfondo de lo que se está discutiendo en estos momentos, y que comentábamos aquí.

El Brazil – US Business Council es la cámara que reúne a las filiales en Brasil de grandes empresas estadounidentes -la lista puede verse aquí– y es obvio que están en favor de lazos más estrechos con sus casas matrices. Pero no son los únicos. Hay un sector influyente en la clase dirigente brasileña que ve en las «relaciones carnales» con los EE.UU. la mejor apuesta que pueden hacer. Como lo hay en Argentina. Se resisten a considerar la posibilidad -ya experimentada por nosotros en los tiempos de Menem- que la Gran Potencia no esté interesada en esas relaciones y prefiera un «touch and go».

Como sea, la cuestión sigue siendo la que planteamos en la nota de referencia: ¿hay en la sociedad argentina una mayoría comprometida con un desarrollo industrial propio? ¿La hay en Brasil? Las respuestas a esas dos preguntas las sabremos en no mucho tiempo.