Flexibilizando la cuarentena: las provincias levantan restricciones a la vida cotidiana, por zonas

Los gobiernos provinciales han puesto en marcha esta semana -según la realidad de cada región- una serie de actividades comerciales y sociales, en el marco de la cuarentena focalizada acordada con el gobierno nacional. Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se mantienen -seguidas por Chaco y Santa Fe- como las zonas del país donde todavía no es momento de bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

El “aplanamiento” de la curva de contagios en el resto del país animó la decisión sanitaria y política de avanzar hacia la flexibilización paulatina de determinados aspectos de la vida cotidiana. Así, Mendoza, Corrientes y Jujuy aparecen como las provincias donde el regreso a la “normalidad” va abriéndose camino entre permisos para salidas recreativas, habilitación del comercio minorista en shoppings, trabajo administrativo estatal limitado, peluquerías, centros de estética y puesta en marcha de diferentes sectores productivos.

El último decreto presidencial que extendió las medidas de aislamiento hasta el 10 de mayo delegó en los gobernadores la facultad de disponer en qué zonas de sus provincias podría permitir en esta tercera etapa de la cuarentena diferenciada, actividades y expansiones antes no autorizadas. Por ejemplo, la salida recreativa de los individuos en un radio de 500 metros de su domicilio y por un lapso no mayor a los 60 minutos.

Es la imperiosa necesidad de comenzar a cauterizar rápidamente la herida económica que provocó sin distinción la pandemia, la que aceleró la puesta en marcha de un puñado de circuitos económicos que permitan, sin correr riesgos sanitarios, reanimar al menos parte de la recaudación provincial para hacer frente a compromisos salariales y otras urgencias de caja, como el pago a proveedores. Mientras, esperan que Nación complete el envío de los $120 mil millones en fondos de ATN, prometidos para cerrar parte de ese agujero negro.

Algunas decisiones en el marco de la «cuarentena focalizada»:

Córdoba y Chubut avanzaron en un organigrama para permitir la movilización -limitada- de los ciudadanos. En la primera, el gobierno de Schiaretti resolvió flexibilizar actividades en las zonas libres de coronavirus, como habilitaciones de comercios, obras privadas y profesiones independientes, que alcanzarán a 371 localidades de las 426 de la geografía cordobesa, pero no se habilitarán las salidas recreativas en ningún distrito provincial.

En tanto las denominadas “zonas rojas” cordobesas, que son los conglomerados y localidades con importante números de casos positivos de la Covid-19, continuarán con el aislamiento social preventivo y obligatorio sin medidas de flexibilización.

En Chubut, con apenas dos casos confirmados, el gobierno de Mariano Arcioni dispuso la “circulación libre” en 21 comunas de con menos de cuatro mil habitantes.

En Buenos Aires, que junto a CABA concentran el 60% de los casos de todo el país, algunos municipios habilitados por el gobierno de Kicillof para autorizar las salidas administradas en el marco de la pandemia de coronavirus, ampliaron sus actividades mientras otros decidieron continuar con las restricciones.

Los jefes comunales informaron que en esta tercera etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, las medidas fueron evaluadas según las características de la población y la situación epidemiológica de cada distrito. Por ejemplo, en Laprida permitirán las salidas de esparcimiento de 7 a 9 o de 13 a 17; mientras que en Coronel Suárez, en cambio, no habilitarán las salidas y continuarán con el aislamiento hasta el 10 de mayo.

El lunes, la provincia de Neuquén anunció que dividirá el territorio en cinco microrregiones para estudiar respuestas y medidas sobre el aislamiento, para luego disponer qué actividades se permitirán en el marco de la flexibilización anunciada por Nación.

Formosa, con 0 casos de coronavirus, confirmó que “de manera paulatina” se irá normalizando el ingreso “ordenado y administrado al territorio provincial”, luego de que el lunes se suspendiera provisoriamente el acceso de toda persona a ese territorio para adoptar medidas de precaución en los centros de alojamiento preventivo ante la pandemia.

Entre las medidas adoptadas por La Rioja se ratifica la no flexibilización de la cuarentena hasta el 10 de mayo próximo. La negativa tiene una doble razón: la provincia no sólo acumula casos de coronavirus, sino que enfrenta una seria emergencia por dengue, la otra enfermedad que tiene en vilo a miles de argentinos en todo el país.

La importancia del pequeño comercio en las ciudades del interior llevó al gobierno de Entre Ríos a poner en marcha esta semana la plataforma virtual “Compro en casa”, que ofrece productos y servicios de pymes, comerciantes y emprendedores.

VIAÁmbito