Consumo ABC1 en la cuarentena: robots domésticos de limpieza

Cuarentena de por medio, muchos se vieron forzados a realizar tareas en sus casas que antes no hacían. Limpiar la casa y cocinar para familias que conviven las 24 horas en un mismo espacio se convirtió así en ocupaciones que tuvieron que sumar a la carga de trabajo con la que ya contaban. Por ello no es de extrañar que los electrodomésticos que automatizan algunas de estas tareas hayan tenido un importante crecimiento en la demanda por estos días.
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Una de las estrella en ventas en sitios como MercadoLibre, fueron las aspiradoras robot, con un crecimiento de 117% entre el 20 de marzo y el 15 de abril, si se lo compara con el período que va entre el 22 de febrero y el 19 de marzo. Se trata de un aparato que recorre la casa, aspira y trapea los pisos por sí solo. En la Argentina hay modelos que van desde $ 15.000 hasta más de $ 240.000.
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«Hace seis años que traemos este producto al país y siempre se vendió muy bien, pero lo que pasó en estos días no lo podíamos prever. Durante la cuarentena se dispararon las ventas y se nos terminaron todas las unidades que teníamos», dice Ágata Pedros, responsable de Venta Online de Smart-tek, marca que tiene los tres modelos más vendidos de aspiradora robot del marketplace fundado por Marcos Galperin.
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En un mes normal, la marca despachaba alrededor de 50 unidades al mes por MercadoLibre. Entre el 26 de marzo y mediados de abril vendieron 210, que eran todas las que tenían en stock. Y en Groupon se pasó de vender 11 unidades en marzo a 200 en abril.
La semana pasada se pusieron en preventa 50 unidades de este nuevo envío con fecha de entrega el 20 de mayo y en apenas unas horas se vendieron todas, señala Pedros. La empresa todavía no sabe si volverá a ofrecer esta modalidad de compra, porque no tiene la certeza de cuál será el valor del dólar cuando se nacionalice el cargamento.
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«Queremos mantener, en la medida de lo posible, el precio de $ 17.499 para el modelo Ava Mini. Pero, sin tener la certeza de cuánto va a estar el tipo de cambio, no podíamos arriesgarnos a ofrecer más que estas 50», agrega.
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Pero la aspiradora no es el único producto que creció en ventas de los que comercializan. Purificadores de agua, planchas verticales de vapor y batidoras de pie tuvieron su propio boom en estos días. Para los dos primeros el incremento se explica porque en ambos casos se trata de elementos que de alguna manera contribuyen a la medidas de seguridad para combatir el coronavirus.
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El auge de la cocina
«Las batidoras fueron una gran sorpresa: la venta creció un 300%. Tenemos cuatro modelos que están entre $ 5000 y $ 8000», agrega y destaca que la cuarentena los obligó a replantear el modelo de negocios que estaba más orientado a la venta mayorista a retailers.
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El robot alemán de cocina Thermomix es otro de los electrodomésticos que rompieron récords durante la temporada. En abril se vendieron más de 350 unidades, el doble de lo usual.
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Casi la mitad de los que la adquirieron en el último mes ya habían participado de la presentación. Entre los motivos que tenían para no comprarla decían que en su casa había una empleada que cocinaba o que preferían usar la plata para viajar. Hoy eso ya no es posible y se encuentran con la necesidad de cocinar más en casa», concluye Beatriz Macaya, gerente general de Themomix en la Argentina.
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VIACronista