Comunicado del gobierno de la Provincia de Buenos Aires: extiende el plazo de vencimiento de la oferta del canje de deuda

Hemos recibido del gobierno provincial el siguiente comunicado:

«En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo.

Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe.

Una deuda insostenible como la actual, implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores.

Por otro lado, muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará. A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales.»

La provincia de Buenos Aires había presentado su propia oferta para canjear unos US$ 7.148 millones de deuda bajo legislación extranjera, diseñada con un criterio similar al utilizado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para su propia oferta de canje. En el caso bonaerense, una quita de intereses del 55%, una quita del capital menor, del 7%, y estirar los vencimientos hasta 2040.

Según la información recogida en ámbitos financieros, titulares de bonos que representan un 24% de la deuda habrían aceptado la oferta. Un porcentaje que no es suficiente. También como en el caso de la Nación, el gobierno provincial decidió extender el plazo hasta el 26 de mayo, y seguir negociando.

Como un indicación del respaldo multisectorial con que cuenta el gobernador Kicillor en el manejo de la deuda provincial, ayer los 135 intendentes de la Provincia -oficialistas, opositores, y de partidos vecinales- manifestaron públicamente su apoyo a esta renegociación.