Itaipú abre las compuertas para aminorar la bajante del Paraná

En AgendAR informamos aquí sobre la histórica bajante del Paraná: afectaba la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la generación eléctrica en la central argentino-paraguaya de Yacyretá, donde en lugar de los habituales 14.300 m3/segundo el caudal está en apenas 5350 m3/segundo, casi 2/3 abajo. En términos energéticos, esto hace que una central que logró suministrar el 50% de la electricidad del Sistema Argentino de Interconexión haya bajado al 15% durante buena parte de 2019, situación que se volverá crítica si a la salida de cuarentena se le sumara algún repunte del PBI. El daño a nuestras exportaciones surge de que se ha vuelto imposible la partida de barcos cargados a capacidad nominal desde los puertos del Gran Rosario: salen semivacíos para no quedarse varados. ¿La apertura de compuertas en Itaipú contribuirá a solucionar el problema? Brasil nos acaba de conceder algo menos de un 10% más del caudal estándar en Yacyretá, que quedaría en 7000 m3/seg. En el Gran Rosario, eso significa puertos a baja capacidad. El año en la alta cuenca de Plata seguiría seco, lo que no permite ilusionarse con que Brasil, país básicamente hidroeléctrico, libere el agua estoqueada en sus muchos embalses en territorio propio. Vean el video:

En el primer día, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo. El periodo de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15; de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Operación de la ITAIPU, que a su vez añadió que la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra.

Según La Nación, «Brasil comunicó que «ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s, y adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/seg»,

«Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante ya que aún con este alivio el caudal es muy bajo. Según un informe del Instituto Nacional de Agua (INA) en solo una semana disminuyó un 18%. El análisis de EBY es que el caudal promedio para en abril es normalmente de 14.400 m3/s (serie 1971-2019), «La afluencia mensual (de abril) culminará muy próxima a los 7.000m3/s, es decir, por debajo del 50% correspondiente a un mes de abril promedio», estima EBY».

En las municipalidades ribereñas argentinas hoy está en problemas el suministro de agua potable.