Alberto Fernández anunció en La Plata junto al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el plan “Argentina Hace”. Se trata de un fondo de obra pública de $ 19.557 millones, destinado a los municipios del conurbano bonaerense.
Creará 8.700 puestos de trabajo, y está destinado a reforzar la infraestructura de la provincia de Buenos Aires en los distritos donde más afecta la pandemia del coronavirus.
El Presidente y el Ministro de Obras Públicas encabezaron, además del Plan Argentina Hace, la presentación del Fondo de Infraestructura Municipal, FIM 2020, del gobierno provincial. Estuvieron también los intendentes peronistas y los de Cambiemos encabezados por Jorge Macri (Vicente López).
Con el Plan Argentina Hace, el Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha obras en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires a través de 224 proyectos para la reactivación y ejecución de obras que beneficiarán a más de 13 millones de personas. En esta etapa, el Plan Argentina Hace otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos. Los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores.
Las obras se ejecutarán en ciudades del Conurbano y alrededores: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
La noche anterior, los intendentes de la 3ra. sección electoral mantuvieron una videollamada con Kicillof en medio de la ola de contagios que afecta a Villa Azul, en el límite entre Quilmes y Avellaneda. Fue el primer brote masivo en el conurbano luego del espiral de contagios que hubo en los barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires con epicentro en las villas 31 de Retiro y la 1-11-14 del Bajo Flores.
Tipo de proyectos a financiar:
Consolidación barrial: fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad. Ej: obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación, iluminación.
Construcción de equipamiento social: fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social. Ej: construcción y remodelación de jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud.
Infraestructura para la recuperación de la matriz productiva: recuperación de la producción, impulso de las economías locales y regionales desde la infraestructura de soporte. Ej: rutas, vías de acceso, señalización, semaforización.
Jerarquización de las centralidades urbanas: puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano. Ej: iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de veredas, obras en centros comerciales a cielo abierto.
Todos los proyectos financiados por el Ministerio de Obras Públicas y sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública.