La primera piloto de caza de la Argentina hizo su vuelo de bautismo

La teniente Sofía Vier realizó su bautismo, «Vuelo Solo» en un avión caza, junto al resto de los egresados que hicieron su «Vuelo Sólo» en aviones IA-63; Pampa II; y helicópteros SA315B Lama, en una ceremonia que se realizó en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Estuvieron presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.

La teniente Vier es la primera mujer que llega a ser piloto de caza de nuestro país. La Fuerza Aérea Argentina a lo largo de su historia ha formado aviadoras militares mujeres, pero dentro de la especialidad de helicópteros o aviación de transporte.

Esta noticia puede leerse como un paso más en la ruptura de «techos de cristal» que limitaban las posibilidades de las mujeres. Un tema muy presente hoy en notas periodísticas y declaraciones oficiales. Pero detrás hay algo más: cómo se preparan nuestros aviadores, mujeres y hombres. Para eso servirá este breve CV de Sofía Vier:

Nació en Córdoba el 1º de diciembre de 1993. Su abuelo fue uno de los precursores de la Fuerza aérea Argentina, piloto de prueba e ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos. Su madre es arquitecta, y tiene una hermana ingeniera y un hermano abogado. Ingresa a la Escuela de Aviación Militar en el año 2013 y egresa en el 2016 con el primer promedio en la licenciatura y en volovelismo. Fue la primera mujer escolta de bandera de la EAM.

En el año 2017 comienza el CBCAM y la seleccionan para realizar el curso de aviador militar en Estados Unidos, por antigüedad, nivel de inglés y vuelo. Primero rindió exámenes de inglés aeronáutico operacional en Lackland AFB, Texas.

Después realizó el IFT, que es un entrenamiento inicial de vuelo, en aviones DA20, en el estado de Colorado (40 hrs).El curso de aviador continuó en Columbus AFB, Mississippi, en donde realizó un entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texan 6 (180 hs). Egresa entre los primeros 5 mejores promedios de su clase, y recibe un reconocimiento del embajador de Estados Unidos en Argentina. Luego de 1 año y 8 meses regresa a Argentina y vuela habilitaciones en T6 C y luego la destinan a Mendoza para realizar el CEPAC en aviones IA-63 Pampa II.

VIAAgencia CNC