La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró abril una caída de 99,7% respecto al mismo período de 2019. Se realizaron sólo 7 operaciones, con un monto total de u$s 20,7 millones.
.
“Los datos del mes de abril serán vistos en la serie histórica claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones solo permitieron actos de fuerza mayor que tuviesen una razón de salud o humanitaria.
.
De todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turnos con reserva previa, falta bastante para recuperar actividad, sobre todo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto», explicó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos. Y agregó: «Creemos que de esta crisis (que ahora no se limita al sector inmobiliario) salimos trabajando en conjunto y con intereses colectivos”.
.
Según el informe del Colegio de Escribanos, el monto medio de los actos fue de casi 3 millones de pesos, un 38,6% menos en un año. La cifra en dólares fue de 43.105, un 61,6% menos. Ninguna de las siete escrituras que se realizaron en abril conllevó una hipoteca bancaria.
.
En el cuatrimestre, las escrituraciones con hipoteca caen un 54,6% anual. En los actos totales ,el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%.
.
En opinión de AgendAR, tanto los agentes inmobiliarios como los ciudadanos en general deben tomar en cuenta la posibilidad que, más allá de las medidas de «aislamiento social», que algún día finalizarán, la pandemia por la que pasamos, va a influir en forma muy importante sobre lo que se pretenderá en materia de viviendas. El aire y la luz van a ser más buscados que nunca.