Pymes bonaerenses: apoyan la prevención sanitaria, pero dicen «estamos en situación crítica»

l titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro coincidió con el Presidente Alberto Fernández en identificar a la pandemia como el factor que afectó fuertemente a la economía, aunque también señaló que la actividad productiva «venía de una situación de terapia intensiva».

Asimismo, remarcó que «hay muchos comercios que no han recibido la ayuda del gobierno por distintas razones. Todo esto ha llevado a que la situación de las pymes sea realmente crítica».

En un reportaje con medios bonaerenses Siro aseguró que «está claro que lo que ha destruido las economías de todo el mundo es la pandema, mientras que la cuarentena lo que ha hecho es impedir que los comercios estén abiertos».

«Ahora, observemos que aquellos comercios que han sido excluidos de la cuarentena, también han caído en sus operaciones y les cuesta mucho llegar a un punto de equilibrio o mantener sus actividades»

«En el sector de farmacias, por ejemplo, las ventas cayeron un treinta por ciento y en otros rubros que también comprende ese sector como la perfumería, cayó un setenta por ciento. En los almacenes, la venta descendió entre un treinta y un cuarenta por ciento»

Siro continuó con más ejemplos al señalar que «el sector de combustibles cayó entre un setenta y un ochenta por ciento, en tanto que las clínicas hoy no tienen trabajo porque la gente no se va a hacer estudios y no se va a tratar por miedo a la pandemia o por miedo a contagiarse».

Siro reiteró: «Estoy de acuerdo que la causal de esto fue la pandemia y no la cuarentena; ésta es la única medida que hoy tenemos en el mundo para poder dar respuesta, para que la pandemia no sea tan trágica y dura como ha pasado en muchos países que no cumplieron con estas medidas sanitarias de prevención».

No obstante, remarcó que «en la Argentina nosotros veníamos con una economía en terapia intensiva por los cuatro años de gestión de Macri y porque no pudo repuntar en los primeros meses del año y la pandemia es como que le cortó la luz a los respiradores de la economía».

«Por eso es necesario que las pymes tengan acceso a la ayuda del Estado, con menos burocracia que la que han mostrado los bancos para otorgar financiamiento».