En la reunión virtual con la Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado, sobre la que ya informó AgendAR, Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo, hizo también precisiones sobre un tema que despierta mucho interés en un sector dinámico de la industria: desarrollar la movilidad eléctrica en el país.
Los empresarios del rubro señalan que la Argentina se encuentra rezagada en este aspecto comparada a otros países en la región como Uruguay, Brasil, Chile o Colombia.
Ante las consultas de los legisladores, el ministro anunció la conformación de un nuevo espacio de debate en conjunto entre el sector público-privado: «Vamos a convocar al sector automotor argentino a presentar proyectos».
Esta mesa para analizar propuestas, en realidad, se conformó a principios de año, e incluyó a empresarios de la industria automotriz, generadoras eléctricas, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresarias, entre otros.
«El compromiso de la reunión en febrero fue convocar a un encuentro interministerial», explicó una fuente oficial al tanto del tema que prefirió no ser citada. ¿Qué significa? En el próximo encuentro la expectativa es potenciar la discusión entre todas las áreas involucradas, por ejemplo, Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Desarrollo Productivo y Transporte.
«Estamos pensando en que ojalá logremos desarrollar la cadena completa de los buses eléctricos que se puedan fabricar en argentina, en algunos casos con inversión extranjera si fuera necesario», expresó el Ministro Matías Kulfas ante los Senadores.
Su intención, lo aclara en cada paso de su presentación, es aprovechar las capacidades productivas que ya cuenta el país y maximizarlas. «Los que traigan los mejores proyectos, con mayor integración nacional, tecnología y desarrollo innovativo, allí estará el mayor apoyo».
Respecto a la audiencia con el sector empresario, expertos y académicos, el Ministerio de Desarrollo Productivo está evaluando si conviene esperar para convocar cuándo la pandemia habilite encuentros presenciales, o agilizar el debate a través de una conferencia virtual.
Buses eléctricos y argentinos
Lo que busca evitar el Gobierno, se afirma, es que los buses eléctricos provengan sin integración local, directamente del exterior, ocasionando salida de divisas en un contexto adverso de la macroeconomía. y de fuerte necesidad de puestos de trabajo.
Así, los buses eléctricos sería el eslabón que las autoridades buscan encaminar con vistas a reforzar el sistema de transporte hacia tecnologías más limpias. Autos eléctricos, mientras tanto, no figura como prioridad en una agenda que dificulta mirar más allá del Covid19.
De hecho, hoy en día las primeras medidas en estudio por parte del Gobierno se enfocan en promover la movilidad individual, por caso, lanzar planes de financiamiento para la compra de motos y nuevos incentivos para reforzar el uso de la bicicleta eléctrica.
Litio, otro aliado
Dado el potencial que presenta el Noroeste Argentino, Kulfas ubicó al litio como un elemento fundamental que debe formar parte de la cadena de valor agregado. «Pensamos que es un recurso muy importante, insumo clave para buena parte de la producción industrial de alta tecnología». Mostrando interés sobre el tema, expresó: «Sabemos que hay proyectos en Jujuy muy interesantes que esperamos potenciar».