Ayer, en el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el Gobierno anunció el envío al Congreso de tres proyectos de ley con el objetivo de reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, además de proteger los recursos naturales nacionales.
Tras ser recibidos en Olivos por el presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman brindaron una conferencia de prensa con los detalles.
Se trata de tres proyectos de ley que el presidente Fernández había anticipado el 1º de marzo, al inaugurar las sesiones ordinaras del Congreso. Estas iniciativas se encontraban listas para ser enviadas al Parlamento desde comienzos de abril, pero su anuncio se atrasó a causa de la pandemia de coronavirus.
“Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había afirmado el Presidente en aquella oportunidad, cuando señaló que “para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente, o de un Gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”.
Estas iniciativas plantean crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.
El canciller Felipé Sola, sostuvo que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.
Filmus, en tanto, consideró que “es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que estará integrada por 16 miembros de los tres principales bloques parlamentarios en diputados y senadores; académicos y juristas -conocedores del tema-; la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes.
El objetivo es, según explicó Filmus, establecer una política de largo plazo que evite que ante un cambio de Gobierno y de rumbo político “se pierda intensidad en la capacidad de reclamo”.
La segunda de las iniciativas contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.
“Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, indicó el canciller.
Esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realizara ante la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, lo que fue ratificado por el organismo internacional en 2016 y 2017.
Por último, se presentará un proyecto elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.
La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos y fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, y que tiene como objetivo la defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur.
Según indicó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, en la rueda de prensa, se establecerá para barcos que ingresen a pescar ilegalmente multas con montos equivalentes a 500.000 litros de gasoil de mínima y 3 millones de litros de máxima.
Si se toma la experiencia de 2020, en que el Estado capturó tres navíos en infracción se podrá recaudar hasta $ 450 millones. “Lo que tendrá un efecto disuasivo y con un nivel compensatorio más ajustado a la realidad”.
Sobre la pesca ilegal en nuestro mar, se ha publicado mucho en AgendAR. También sobre los nuevos territorios argentinos, que el trabajo de la COPLA permitió que las Naciones Unidas nos los reconocieran. Los invitamos a leer uno de los Especiales de AgendAR: «ARGENTINA EN EL MAR».