Un software para facilitar la educación musical en tiempos de pandemia y aislamiento

La Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes presentó SAGORA.
Permite realizar ensayos y/o conciertos por Internet.

Bajo el nombre de SAGORA la Universidad Nacional de Quilmes presentó un software abierto, libre y gratuito que tiene una particularidad: fue diseñado y desarrollado por artistas e investigadores de la UNQui.

¿Para que sirve Sagora? Permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real, sin que se cancelen las señales, tal como suele suceder en las hoy populares plataformas de uso común para teleconferencia, como Zoom, Skype, Meet, Teams y otras similares.

Esta particularidad lo transforma en una aplicación sumamente útil para la práctica musical, tanto en el sector de industrias culturales como en el de educación, ya que permite realizar ensayos y/o conciertos utilizando internet.

Para el diseño y desarrollo de SAGORA se necesitó de un ambiente que de investigación e interdisciplinariedad. En el caso particular de estos artistas e investigadores hubo un cruce y colaboración entre diferentes proyectos de investigación. Y se relaciona con el trabajo de Esteban Calcagno, director de uno de los proyectos de promoción de la investigación denominado “Plataforma de servicios para la educación digital”. Su finalidad era la creación de una plataforma y aplicaciones para la educación online.

Se sumó al proyecto el Lic. Diego Romero Mascaró y Nicolás Rodríguez Altieri, miembro del equipo SAGORA. Según Diego Romero Mascaró, actual responsable del proyecto: “Sagora nace hace menos de un mes. Y lo pensamos por una necesidad cotidiana: como docente se nos hacia imposible dar clases de improvisación musical sin el cuerpo presente ni buena calidad de sonido, sincronizada”.

“Entonces con esa inquietud encaramos la programación de este software libre. Es una solución útil para las bandas que quieran ensayar a distancia, para hacer grabaciones en simultaneo y para docentes de música o cualquier disciplina”.

Se puede conseguir haciendo click aquí

 

VIANeomundo / Universidad de Quilmes