El Banco Central facilita el acceso al dólar oficial a los sectores productivos

El directorio del BCRA emitió ayer una resolución en la que anuncia una simplificación del acceso al mercado de cambio oficial (MULC) a sectores productivos, con el principal objetivo de no perjudicar la importación de bienes críticos o intermedios que se utilizan en la producción de bienes finales en el país.

Así, la autoridad monetaria decidió elevar de u$s 250.000 a u$s 1 millón el libre acceso directo al MULC para el pago anticipado de importaciones. Y dejar afuera del concepto de Formación de Activos Externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por u$s 100.000, y los fondos de reserva o de garantía por operaciones en el exterior que no pudieran ser liquidados.

Estas decisiones llegaron tras el diálogo que prometió Alberto Fernández en su reunión con los grandes empresarios: las conversaciones que mantuvo el presidente del Central, Miguel Pesce con los sectores productivos para superar los inconvenientes que generaba la circular 7030.

Esa medida prohíbió la compra de dólar mayorista a empresas que tengan dólares en efectivo o depositados en el exterior, así como a las que hayan realizado operaciones de compra venta de dólares a través del mercado bursátil (contado con liquidación y dólar MEP) en los últimos 90 días.

También, tras reuniones con representantes del agro, el BCRA definió que los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración) podrán acceder al MULC sin autorización previa para el pago por compras al exterior futuras.

Por último, se determinó que se considerará a partir del 1° de mayo de 2020 los 90 días corridos anteriores sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

VIAÁmbito