Mangas de langostas en Santa Fe y en Corrientes. Córdoba se prepara

La manga ingresó desde Paraguay y ya está en Santa Fe. (Prensa Senasa)

Hace dos meses, el 19 de abril, AgendAR informó Volvió la langosta a la Argentina. Ahora, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba señala que, junto al SENASA, comenzaron a articular acciones de seguimiento y monitoreo ante el avance de una plaga de langostas que ya ha llegado hasta el norte de Santa Fe.

Según los datos que ha venido recolectando el Senasa en los últimos días, las mangas con estos insectos provienen de Paraguay y se asentaron ahora en el departamento General Obligado de esa provincia. También hay un foco en Corrientes.

En la calificación del Senasa, Santa Fe y Corrientes están bajo “peligro” y Córdoba figura en “precaución”. Precisamente por eso, las autoridades sanitarias decidieron activar medidas preventivas ante la posibilidad de que las langostas entren a Córdoba por el nordeste.

En el mapa se puede ver el avance de la plaga, y el nivel de advertencia para las distintas provincias.

De todos modos, las informaciones técnicas indican que, en función de las características climáticas que se esperan en las próximas horas -fundamentalmente la dirección del viento-, es más probable que la manga se dirija hacia sectores de las provincias de la Mesopotamia, y no hacia Córdoba.

La luz amarilla, no obstante, existe: el Ministerio recordó que en aproximadamente un kilómetro cuadrado pueden movilizarse hasta 40 millones de insectos, comiendo pastizales equivalentes a lo que pueden consumir dos mil vacas en un día.

En este marco, desde el Gobierno provincial y el Senasa recordaron que la Ley Nacional 27.233 establece la obligación del productor agropecuario de denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control con los productos autorizados para tal fin.

Para hacer estas denuncias, hay que contactarse con el Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en tanto, también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

Además, la cartera provincial y la dirección local del organismo nacional cuentan con protocolos de trabajo que pueden ser activados en caso de ingreso de la plaga. Entre otros aspectos, incluyen una red de informantes en todo el territorio cordobés, y la articulación con municipios y comunas para el desarrollo de las tareas de control.

VIAAgro Voz