Bayer pagará más de 10 mil millones de dólares en los juicios contra Monsanto. Glisofato y linfomas

Mega-fusión, con pérdida de brand. Chau
Mega-fusión, con pérdida de brand. Chau "Monsanto".

El gigante alemán Bayer pagará más de u$s 10.000 millones para cerrar la mayoría de las demandas penales que asumió tras la adquisición de Monsanto, iniciadas en Estados Unidos por presuntas muertes y enfermedades que habría causado el uso del glifosato, herbicida «estrella» del portfolio de la empresa estadounidense.

«Bayer anunció una serie de acuerdos que resolverán sustancialmente importantes litigios pendientes de Monsanto, incluidos los litigios de responsabilidad de producto Roundup en los Estados Unidos, los procesos sobre «dispersión de dicamba (otro herbicida)» y los litigios de «PCBs en agua«, informó la empresa, a través de un comunicado.

«La característica principal es la resolución de Roundup en los Estados Unidos, que dará cierre a aproximadamente el 75% de los litigios actuales. Se trata de aproximadamente 125.000 demandas, presentadas y no presentadas en total. Las demandas resueltas incluyen todas las firmas de abogados demandantes que lideran el litigio federal multi-distrito de Roundup o los casos representativos de California seleccionados para juicio, y aquellos que representan el 95% de los casos actualmente listos para juicio, y establecen valores y parámetros clave para guiar la resolución del restante de los reclamos, a medida que avanzan las negociaciones».

«Además, la resolución pone en marcha un mecanismo para resolver de manera eficiente posibles futuras demandas. La compañía efectuará un pago de u$s 8.800 millones a u$s 9.600 millones para resolver los litigios actuales de Roundup, incluyendo una asignación con la que se espera cubrir reclamos no resueltos y de u$s 1.250 millones, para apoyar un acuerdo colectivo por separado, con el fin de abordar potenciales futuros litigios».

AgendAR ha seguido a lo largo del tiempo estos juicios en varias notas, dada la relevancia que tienen estos juicios para la actividad agrícola en Argentina, donde el glifosato -uno de los componentes del herbicida Roundup- es habitualmente usado. Sugerimos ver Monsanto: condenado por causar cáncer con el herbicida Roundup y Bayer anuncia una inversión de u$s 5.600 millones en herbicidas alternativos al glifosato.

VIAEl Cronista