A través de la Decisión Administrativa 1080/2020 se definió el organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.
La Secretaría de Energía, a cargo de Sergio Lanziani, presenta tres subsecretarías: Energía Eléctrica, Hidrocarburos, y Planeamiento Energética. Cabe señalar que el área administrativa y legal de la Secretaría de Energía pasó a depender directamente del ministro Matías Kulfas.
Esta Subsecretaría de Energía Eléctrica dirige cuatro áreas estratégicas:
- Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico
- Dirección Nacional de Generación Eléctrica
- Dirección Nacional de Infraestructura Eléctrica
- Dirección Nacional de Transporte y Distribución Eléctrica
A su vez, la Dirección Nacional de Generación Eléctrica presenta tres direcciones: Dirección de Generación Hidroeléctrica, Dirección de Energías Renovables, Dirección de Generación Térmica.
Dejó de existir, entonces, la dirección de energía nuclear.
En AgendAR entendemos que en el área nuclear existen distintos proyectos, apasionadamente defendidos por sus partidarios, y no es fácil compatibilizarlos. Pero lo nuclear es demasido importante en Argentina, por historia y por presente, y la peor solución es la que no se implemente.
Además, hay una ironía que esta Decisión Administrativa 1080 se haya hecho conocer un 24 de junio, fecha que un grupo de técnicos y trabajadores de la central nuclear Atucha recordaba en un comunicado:
«Hace 46 años atrás, el 24 de junio de 1974, se iniciaba la operación comercial de Atucha I Presidente Juan Domingo Perón, primera central nuclear en Latinoamérica.
Durante los primeros 90 días de pandemia, la central generó 723.344 MWh con un Factor de Carga Neto del 98,49%, cifra que refleja su excelencia operativa. Además, la planta se prepara para extender su vida útil.
Estamos orgullosos y comprometidos con la generación de energía para millones de argentinos.
#ArgentinaUnida #Atucha #nuclear»