El gobierno bonaerense lanza un programa de asistencia enfocado en las ´pymes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó ayer una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

Con este anuncio, el gobernador busca poder atender las necesidades de una porción de la población bonaerense que no tiene acceso a los programas nacionales.

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof. «Estas políticas apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.

Este conjunto de iniciativas está compuesto por: un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

Desde ARBA se pondrá en marcha el programa de asistencia tributaria de emergencia que tendrá seis medidas:

  1. se reducirá la alícuota en los regímenes de deducciones (ingresos brutos) para PYMES y empresas con caídas de ventas;
  2. se le dará un beneficio financiero a los agentes de recaudación;
  3. se habilitará una compensación de impuestos provinciales;
  4. lanzarán un plan de pagos covid-19 para deudas tributarias contraídas durante la pandemia;
  5. se extenderán los planes generales de pagos existentes;
  6. se bonificarán los ingresos brutos hasta fin de año para sectores afectados, principalmente quienes no pudieron funcionar o lo hicieron pero con una fuerte caída de sus ventas.

Por su parte, el Banco Provincia entregará un programa de asistencia financiera que consistirá en la creación del Préstamo Evolución, una línea crediticia a un año para capital de trabajo, con financiamiento al 35% y tres meses de gracia. Será accesible a todas las compañías y sectores de la jurisdicción. También ampliarán la Tarjeta Pactar a otros sectores, la que les permitirá adquirir bienes de capital y materias primas al 35% a 180 días. Y, por último, se encargará del Compre Bonaerense.

La otra pata fuerte del anuncio estuvo relacionada al Ministerio de Trabajo. La responsable del área, Mara Ruiz Malec, detalló el Programa de Preservación del Trabajo. El PPT compensará con hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil de empleados y apuntará a aquellas empresas golpeadas por la crisis que no pudieron acceder a los programas nacionales. Para esto, la Provincia destinará 500 millones de pesos.

Para poder acceder a los mismo, el gobernador convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia”. Dejó en claro que la pandemia expuso la situación de muchos trabajadores que, por ser informales, no pueden acceder a los beneficios nacionales.

Para el final quedó lo relacionado al área de turismo, una de las principales actividades afectadas por la pandemia. El ministro de Producción, Augusto Costa presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo que dispondrá de 300 millones de pesos a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Serán los intendentes los encargados de cargar los datos necesarios de cada municipio en materia de turismo y cultura para poder de esa manera determinar cuánta plata le corresponde a cada municipio en relación a su problemática.

Las cámaras y agrupaciones empresariales que participaron del anuncio fueron: ADIBA, CEPBA, UIPBA, FEBA, CEGERA, UIA, CGE, ADIMRA, PROTEJER, IPA, INDUSTRIALES PBA, APYME, UIA, FEBA CULTURA, ACMMA, CAFIM, AATIA, CAPTE, AADET, ADVA, FAIGA, CAPPA, CAIC, ASA, CAL, CATUR, FAEVYT, FEHGRA, CELADI, AAAVYT, AHRBCA, AHG,  AHT-filial Mar del Las Pampas, AEVYT Mar del Plata, AEHG La Plata, e IDEAR.