Se recuperó la demanda de motos en Argentina

La recuperación de la demanda de motos en la Argentina es la más alta de América latina, señala un informe elaborado por Mercado Libre. Las causas principales son dos: la necesidad de evitar el transporte público por el temor al contagio y la menor estructura de costos que ofrece este tipo de vehículo, útil para un contexto de crisis.
.
En el relevamiento, la empresa argentina analizó el comportamiento de las búsquedas online realizadas en toda la región y concluyó que la compra de motos vía la plataforma de comercio electrónico avanzó 38%, en comparación a enero de este año, época previa a la situación socioeconómica que desató la pandemia del coronavirus.
.
A principios de mes, la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), informó, en su división de motovehículos, que los patentamientos en junio saltaron 8,9% interanual. «La actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque las motos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros», dijo Carlos Movio, gerente general de la entidad.
.
Por su parte, el incremento de búsquedas en la plataforma de comercio electrónico saltó 83% en relación a las primeras semanas de cuarentena. Colombia y México, segundo y tercer lugar en el informe, arrojaron tasas de crecimiento del orden del 60% y 40%, respectivamente.
.
Juan Manuel Carretero, gerente comercial de ML, aseguró que, luego de una fuerte caída de las búsquedas de vehículos en general, «los datos de la plataforma indican que la industria de las motos fue la primera en lograr recuperarse«. «En este contexto, en donde el transporte público tiene sus limitaciones, como es el caso del Área Metropolitana, creemos que pueden llegar convertirse en un vehículo alternativo ante la necesidad de movilidad».
.
Las estrellas, por su parte, fueron las motos 0km, que tuvieron una recuperación del 88% en comparación con enero 2020 en el AMBA y del 55% en el interior del país, señala el informe.
.
Pese a los buenos números, la industria de motos, junto al Gobierno, está trabajando en un plan de financiación que genere una reactivación en el sector a través de créditos a 36 meses a una tasa del 16% anual. La intención es, en principio, ofrecer cuotas que varíen entre los $3.000 y $5.000 mensuales.
.
Aunque todavía no es oficial, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y el Gobierno nacional todavía se encuentran limando los últimos detalles para el lanzamiento de este programa, que estará gestionado por los bancos públicos, como el Nación y Provincia, y se encargarán de depositar directamente el saldo.
.
Los cinco modelos más demandados:
.
El ranking lo lidera la Honda Titan 150 con un valor que se ubica dentro del rango de los $ 169.000 y $ 185.000, escoltada por la CBX 250 Twister y la Bajaj Rouser NS 200, con precios de $ 315.000 y $ 229.000, respectivamente.
.
La Honda XR 250 Tornado ($360.000) y la Yamaha XTZ 250 ($578.000) completaron la lista.
.
En relación al segmento de usados, la XR 250 Tornado ocupó el primer lugar. En tanto, la siguieron la Honda CBX 250 Twister y Titan 150, la Bajaj Rouser NS 200 y, por último, la MT 03 de Yamaha.
.
Los precios de las usadas tienden a ser, de base, 20% más baratas, pero no cuentan con planes de financiación.