Alberto Fernández anunció que el IFE se prorrogará un mes más en todo el país

El anuncio se hizo en la videoconferencia que el mandatario mantuvo ayer con los gobernadores. Hace dos semanas Alberto Fernández había anticipado que el programa se achicaría: de aplicarse en todo el país pasaría a estar vigente solo en las regiones que aún atraviesan una cuarentena dura. Esto es el AMBA, Chaco y algunas localidades puntuales de Río Negro y Neuquén. Si se hubiera mantenido esa decisión, la mitad de los actuales 9 millones de beneficiarios dejarían de percibir el IFE.

El encuentro comenzó cerca de las 18 desde la Residencia de Olivos, y contó con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y su par santafesino, Omar Perotti, entre otros.

Por el Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo «Wado» de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde legisladores de Juntos por el Cambio hasta el Centro de Almaceneros de Córdoba se habían sumado al operativo clamor para que en la tercera fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no hubiera recortes y se extendiera a todo el país.

El argumento oficial era que esta asistencia ya no es necesaria en las zonas en las que se ha retomado la actividad. ​Esto le permite al estado achicar las partidas que destina a este programa en medio de la escalada del déficit fiscal, que apunta ser del 7% del producto bruto este año.

Así, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó anoche en su cuenta de twitter que el IFE 3 será para todos. «Muchas gracias Sr. Presidente @alferdez por extender el IFE a todo el país por un mes más!!!»​.

El Presidente sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que “millones de argentinos no caigan en la pobreza, pero indicó que es una “herramienta de emergencia”. “No vamos a poder darlo siempre”. Y pidió a los mandatarios provinciales «seguir trabajando juntos» para reactivar las economías regionales en cada distrito del país. «Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias».