Creció un 37% la cantidad de camas de terapia intensiva desde el inicio de la pandemia

El aislamiento social preventivo y obligatorio que se dispuso en todo el país el 20 de marzo para disminuir la velocidad del crecimiento del número de casos de COVID-19 y fortalecer el sistema de salud, permitió aumentar en un 37 % el número de camas de terapia intensiva y en un 38 % el de respiradores.

Así, las 8.521 unidades de cuidados intensivos con las que contaba el país antes de la pandemia aumentaron a 11.668, y los 6.211 respiradores pasaron a ser 8.602. “Ahora tenemos un porcentaje de camas libres del 40%, gracias al trabajo con las jurisdicciones, la seguridad social, el sector público y el privado para aumentar la capacidad del sistema de salud”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria destacó el esfuerzo de la sociedad argentina durante el aislamiento social y aseguró que “en este momento cada día es relevante, cada persona que evitemos que se infecte y que transmita el virus es muy importante para minimizar el número de casos y el porcentaje de personas que van a ocupar una cama de terapia intensiva”.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 80.447 los casos confirmados y 1.602 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2 por ciento. Hay 688 personas internadas en terapia intensiva y 30.095 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 414.697 y el porcentaje de positividad promedio es de 23,47%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 51,6 % y el del Área Metropolitana Buenos Aires es de 58,8 %.

VIAMinisterio de Salud