Datos alentadores para las exportaciones argentinas. El trigo, a 202 dólares la tonelada en Chicago

Los precios de los granos que exporta Argentina, si bien están lejos, en proporción, de los que se conseguían en los años del boom de commodities, se mantienen firmes y con buenas perspectivas para la próxima cosecha. En el caso del trigo, su precio no parece haber sido afectado por la posible disminución de las compras por parte de Brasil.

Una suba de 9 dólares en la cotización del trigo en Chicago (cerró en U$S 202 por tonelada) fue el dato destacado en los mercados granos ayer miércoles 15, tanto a nivel global como por sus efectos en Argentina. ¿La causa? La preocupación que genera la cosecha triguera en la Unión Europea y en Ucrania, como también por la falta de agua que se percibe en zonas de nuestro país ya sembradas con el cereal de invierno.

En este escenario, en el trigo hubo una mejora en las ofertas por el cereal de la nueva campaña en el mercado rosarino, lo que alentó un mayor volumen de negocios. Por el lado del maíz, la demanda fue pujante en el segmento disponible, lo que impulso al alza las ofertas de compra.

En cuanto a la soja, también se registró un repunte en la oferta abierta generalizada por parte de las fábricas. La mejor oferta de la jornada por la oleaginosa, generalizada entre las industrias, fue de $ 16.250 por tonelada, $ 50/t por encima de la oferta de ayer. Un comprador no tradicional, por otra parte, ofreció comprar soja fábrica en U$S 230/t, en lo que fue la mejor oferta de la jornada.

Por el maíz con entrega inmediata, la demanda se mostró activa, mejorando las ofertas de compra con el correr de la jornada de negocios. La mejor oferta por el cereal con descarga fue de $ 8.950/t, $ 350/t por encima de la mejor oferta abierta del día previo. Para entrega contractual se ofrecieron U$S 126/t, con agosto mejorando hasta los U$S 127/t, ambas posiciones por encima del día martes. Para entrega en septiembre se ofrecieron U$S 130/t, con octubre en U$S 131/t.

Por el trigo con entrega contractual, la oferta se mantuvo en los U$S 185/t, aunque sin descartar mejoras. En cuanto al segmento 2020/21, se ofrecieron U$S 170/t para trigo con entrega entre noviembre y diciembre, mejorando U$S 5/t en relación a la oferta abierta del día de ayer, sin descartar incrementos ofreciendo lotes considerables.

Por el cereal con entrega en enero, la oferta mejoró hasta los U$S 172/t, con febrero en U$S 174/t y marzo en U$S 175/t.

En el mercado de girasol, la oferta de compra por la oleaginosa con descarga inmediata se mantuvo en U$S 255/t. Por el girasol con entrega entre diciembre y enero, la oferta mejoró cinco dólares, hasta los U$S 240/t.

El mercado de Chicago cerró con saldo dispar. Los futuros de maíz ajustaron en baja, por pronósticos de precipitaciones sobre partes del Medio Oeste estadounidense, que serían beneficiosas para los cultivos.

Los futuros de trigo registraron una importante suba, impulsados por las preocupaciones en relación a la producción en la Unión Europea y Rusia, y por la falta de precipitaciones que complican la siembra en nuestro país. La soja se vio impulsada por nuevas compras de soja estadounidense por parte de China.