Ciudad de Buenos Aires: «Apertura gradual»

A casi cuatro meses del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció ayer el fin de la cuarentena estricta, tras una semana con récords de cantidad de casos y muertes diarias por el Covid-19, con foco en el área metropolitana de Buenos Aires. «Entre el 18 de julio y el 2 de agosto, vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual y lo vamos a hacer escalonadamente».

Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena, hacia una etapa similar a la fase 3, a partir de mañana (excepto en la Ciudad, donde la reapertura gradual comenzará el lunes), pero con un mensaje claro: si se complica la situación epidemiológica, se volverá a un confinamiento más rígido. «Todo lo que estamos haciendo ahora es para tratar de volver a la normalidad… todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia. Si hay que volver atrás, volveremos para atrás»

Acompañaron al mandatario en el anuncio en Olivos el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Por videollamada estuvieron los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy).

En el mismo sentido se expresó luego Rodríguez Larreta. «Somos conscientes de que estamos viviendo los días más difíciles de nuestra historia, pero trabajando en equipo lo vamos a sacar adelante. Hay que acostumbrare a convivir con la enfermedad, tenemos que ir hacia una apertura gradual para recuperar la libertad».

En la ciudad de Buenos Aires, el lunes volverá la actividad deportiva individual todos los días y de acuerdo a la terminación del DNI, con número par los días pares y con número impar los días impares. El horario para hacer running, caminar en forma recreativa, pasear en bicicleta o andar en rollers será entre las 18 y las 10.

El running, las caminatas, los paseos en bicicleta o rollers habrá que hacerlo en forma individual o de hasta dos personas, por lo que seguirá prohibido eentrenamiento en forma grupal. El uso del tapaboca no será obligatorio para correr, aunque sí para las otras actividades.

Abrirán los comercios de cercanía en todos los barrios, gran parte de los 70.000 que debieron cerrar el 1° de julio cuando se endureció la cuarentena. También se autorizará el take away en los locales gastronómicos, el regreso del personal administrativo a las escuelas y la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Además se permitirán los rezos individuales en los templos, con hasta diez personas en el lugar.

El lunes también comenzarán las obras para la intervención del espacio público en cercanías de plazas y parques para ampliar la superficie donde realizar actividades recreativas, deportivas y lúdicas. Además volverán los cortes de tránsito durante el horario en el que se puede realizar deportes, como ocurrió en la etapa anterior, con el mismo objetivo de generar mayor espacio donde correr.

A mitad de la semana próxima se agregarán dos días de salidas recreativas para los niños en compañía de adultos que, hasta el momento, estaban habilitadas solo los sábados y domingo. Estaba en estudio si será dentro de un horario específico o durante todo el día.

A partir del próximo fin de semana los lavaderos de autos podrán abrir con un protocolo sanitario ya definido. Por esos días también se sumarán los comercios de indumentaria y calzado ubicados en las galerías, los paseadores de perros podrán volver a trabajar y se habilitarán las mudanzas.

Ya en la segunda semana de la nueva etapa, la última de julio, se ampliarán a más días las salidas recreativas de los niños y se evalúa la apertura de algunos centros comerciales a cielo abierto en avenidas de baja circulación y que no sean conflictivas por la concentración de gente, como en la avenida Triunvirato. A mediados de esa semana se podrían incluir los espacios comerciales en zonas de alto impacto, como en algunos tramos de la avenida Corrientes, aunque esta etapa aún se encuentra en análisis.

La apertura de peluquerías, locales de depilación, manicura y pedicura serán habilitados hacia fines de esa semana, en los últimos días de julio. En todas las etapas el transporte público quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.

A partir de agosto se irá sumando más actividades físicas, la habilitación de plazas y parques ya preparados para garantizar el distanciamiento social, la apertura de bibliotecas sin permanencia en el lugar y las actividades profesionales, como abogados y contadores, al menos una vez por semana. Mencionar fechas, en esta etapa y según las fuentes, no es prudente por los cambios que podría haber en el proyecto.

Para acceder al cronograma completo de actividades autorizadas en la Ciudad de Buenos Aires, cliquear aquí.

VIALa Nación