La agroindustria presenta un plan

Entidades agroindustriales y bursátiles anunciaron ayer, viernes 17, la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, formado por 42 cámaras, asociaciones y entidades del sector con el fin de impulsar proyectos para su desarrollo, y presentar un plan que prevé aumentar las exportaciones hasta los US$ 100.000 millones y crear 700.000 puestos de trabajo.

En su primera presentación pública, de manera virtual, su vocero y coordinador, que además es el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, presentó el documento «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030«.

Se trata, según se definió durante la presentación, de «un plan de reactivación económica a corto plazo con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo».

Según la flamante coalición agroindustrial, la iniciativa busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación -hoy están en unos U$S 65 mil millones- y generar 700 mil empleos adicionales, «sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria».

Para ello, se plantea conformar «una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno Nacional; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar.

También se prevé desarrollar y elevar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal, que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años.

Este plan estratégico, que ya fue presentado a autoridades nacionales, provinciales, del Poder Legislativo y a otros sectores económicos, aspira a lograr, para 2025, «un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones de U$S 16.000 millones que generará un efecto total de movimiento económico de U$S 31.000» y la conformación de 210.000 nuevos puestos de trabajo directos, que sumados a los indirectos podrían alcanzar los 700.000.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales, explicó «Nos dimos cuenta que no tiene sentido conseguir una medida puntual para un sector específico sino que hay que dar una respuesta para todos y salir de la crisis estructural».

El presidente la de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, mostró su beneplácito por la participación de la entidad en el Consejo, y manifestó que la unión de las diferentes cadenas es un «hecho histórico».

«El hecho más destacado es que pudimos enrolar detrás de un plan exportador contundente la unión de 42 cadenas agroindustriales, que quizás en el pasado han tenido dicotomías entre si, y hoy se ponen al frente todas con un objetivo común, que es sacar adelante a la Argentina», remarcó Cifarelli. Y consideró necesario que «la interacción con el Estado nacional haga que esto sea lo más rápido posible»

También indicó que las cadenas constitutivas «coincidieron que el trabajo en el sector de la producción debe ser el pilar de toda política de Estado, que los empresarios y los sindicatos son los actores claves para recuperar al país y la exportación con valor agregado es la condición necesaria para salir de la crisis.»

Conforman el consejo cámaras agroindustriales, de cultivos y ganados, asociaciones de cadenas, entidad bursátiles, entidades agropecuarias (excepto la Sociedad Rural) y demás organizaciones del ámbito agroindustrial.

Como se dijo en la videoconferencia, la propuesta ya fue presentada a representantes del gobierno nacional. Hubo encuentros con el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; elministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el canciller, Felipe Solá. Se aguarda una respuesta al pedido de audiencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

También hubo encuentros con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el referente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Adolfo Rodríguez Saá. Los integrantes del espacio ya adelantaron que la intención es reunirse con los bloques de la oposición.