Como subrayó con fuerza el gobernador Kicillof en la conferencia de prensa de ayer -ver el video que incluimos al final de esta nota- su Provincia abarca realidades muy distintas. En el interior, donde viven 4 millones de bonaerenses y sería por sí mismo una de las provincias más pobladas, muchos municipios no han tenido casos de COVID-19 en semanas y, en general, la epidemia está contenida. Aunque no derrotada.
En el Gran Buenos Aires -que con la Ciudad forma el Área Metropolitana- hay una situación de altísimo riesgo. A eso se refirió principalmente el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa ayer en La Plata, junto al ministro de Salud Daniel Gollan.
«No hemos llegado a una nueva normalidad sino que estamos en el peor momento de la pandemia, y la nueva etapa que se inicia es una prueba«.
«No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios para siempre. Vamos a ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación de casos. Podemos dar marcha atrás».
Tres distintas fases simultáneas:
En un comunicado el Gobierno bonaerense indicó que en todo el territorio bonaerense, donde el avance de la pandemia es diferente, convivirán zonas con Aislamiento y con Distanciamiento, y que, a la vez, según cada zona, regirán tres tipos de fases diferentes: 3, 4 y 5.
“En los 35 municipios que forman parte del AMBA se definió una ‘fase 3 escalonada’ del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina”.
«A partir del lunes 20 de julio se pondrán en marcha todas las industrias manufactureras”, “el miércoles 22 podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales”, y “a partir del 27 se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética”.
«Todas las nuevas actividades que se suman a la fase 3 escalonada, deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención”.
Los demás distritos bonaerenses serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación con distintos factores sanitarios.
Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos de COVID-19 y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
Fase 4 (nuevo criterio): se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.
Fase 5 (nuevo criterio): se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.
Acompañamos el discurso íntegro -18 minutos- del gobernador Axel Kicillof en la conferencia de ayer a las 13 hs. en la Residencia de Olivos: