La globalización y los sindicatos: el otro internacionalismo

Una conferencia virtual -no podía ser de otro modo en este tiempo- inaugurará el cuarto ciclo de la Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Será el martes 4 de agosto a las 17 y tendrá una participación especial del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el dirigente sindical Guy Rider.

Participarán Héctor Daer, secretario general de la CGT y presidente de UNI América; Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y secretario de relaciones internacionales de la CGT; Rubén Cortina, director del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio de la UNTREF y presidente mundial de UNI; y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.

Esta nueva diplomatura es un signo de los tiempos que vivimos. El proceso de globalización económica, social, cultural y política condujo a cambios profundos y estructurales en las formas de producción conocidas hasta el momento por el capitalismo. El creciente protagonismo en la economía mundial de las empresas multinacionales, con el desarrollo de cadenas de valor que vinculan a trabajadores de diferentes países en el proceso de producción de bienes y servicios orientados a consumidores de todos los continentes, es un fenómeno que llegó para quedarse, aunque la actual pandemia y las tensiones provocadas por la disputa de la hegemonía global supongan un retroceso parcial de la globalización.

Estos cambios dejaron al descubierto una necesidad evidente por parte de los trabajadores de variar sus estrategias de defensa de los derechos laborales, y de los empresarios por mantener estándares de buenas prácticas laborales con el desafío de seguir siendo competitivos.

Así, la negociación colectiva mutó, haciendo necesario un nuevo capítulo que incluya las relaciones laborales internacionales. Desde el sindicalismo, una respuesta ha sido la conformación de sindicatos globales por rama de la actividad económica y el inicio de un proceso  de unificación de centrales sindicales mundiales, todavía incipiente, para generar la posibilidad  de la negociación con las empresas globales de convenios colectivos de trabajo también a escala internacional.

En este marco surgieron, entre otros, la UNI Global Union, o Red Internacional de Sindicatos, que representa a más de 20 millones de trabajadores de los sectores de comercio, deportes, finanzas, gráficos y embalaje, información, comunicación, tecnología y servicios a las empresas, juegos de azar; limpieza y seguridad, medios de comunicación, espectáculo y artes, peluquería y estética, postal y logística, seguros sociales, trabajo temporal y turismo.

Sindicatos globales semejantes se han formado también entre los metalúrgicos, los trabajadores de los servicios públicos, de la educación, de la construcción y la madera, de la alimentación y la agricultura o del trasporte, entre otros. Más de 48 acuerdos mundiales con empresas multinacionales que establecen normas y condiciones justas para más de 10 millones de sus trabajadores en el mundo entero es el logro más destacado de UNI. Pero no son los únicos.

Este proceso de conformación de organizaciones sindicales globales fue una respuesta ante los avances del neoliberalismo en el empeoramiento de las condiciones de trabajo y sirvió para promover el trabajo decente. En ese proceso, el sindicalismo argentino ha jugado y juega un rol destacado, expresivo de su larga historia y fuerte desarrollo. Una señal es que dos dirigentes de la CGT como Cortina, del sindicato de empleados de comercio y Daer, de la sanidad, presidan en simultáneo UNI América y UNI Global.

Toda esta nueva problemática no fue acogida debidamente por la academia en general. Salvo esta diplomatura gestada por el Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio de la UNTREF no es posible encontrar en la oferta académica regional un ámbito multidisciplinario de estudio y debate acorde, que se dedique exclusivamente a analizar este cambiante escenario de las relaciones laborales internacionales desde la perspectiva sindical.

Con la actividad prevista para este martes 4 de agosto, comenzará el cuarto ciclo de formación de la diplomatura. La conferencia es de acceso libre y gratuito, con inscripción previa escribiendo al correo [email protected]

VIAUNTREF